TELECOMUNICACIONES Y JUSTICIA SOCIAL
Luis Rosario Albert

Es durante la incumbencia de Rexford Tugwell, en el 1942, como Gobernador Designado y de Luis Muñoz Marín, este Presidente del Senado de Puerto Rico, cuando se inician los planes para la creación de una nueva agencia pública encargada de la administración y desarrollo de medios del telégrafo, el teléfono, la radio y eventualmente, la televisión pública. El punto de partida para este proyecto de modernización de las comunicaciones gubernamentales, fue la creación en el 1942 de la Autoridad de Comunicaciones de Puerto Rico (ACPR). La ACPR era parte de un amplio esfuerzo promovido por el Gobierno Insular dirigido al fomento de la industrialización, la diversificación de la agricultura, la aprobación de una legislación de bienestar social, la nacionalización de los servicios públicos esenciales y la creación de corporaciones públicas, tales como: Autoridad de Tierras (1941), Autoridad de Fuentes Fluviales (1941), Autoridad de Transporte de Puerto Rico (1942), Compañía de Fomento Industrial (1942), entre otras.

Construcción del edificio del Servicio de Radio y Televisión del pueblo de Puerto Rico, WIPR TV y WIPR-Radio. 1958. Aparecen: Leopoldo Santiago Lavandero, Rafael Delgado Márquez y Jack Delano, entre otros.

Programa inaugural de la estación de televisión WIPR-TV, Canal 6, el 6 de enero de 1958. Aparecen: el gobernador Luis Muñoz Marín, Rafael Delgado Márquez (desde el podio) y leopoldo Santiago Lavandero, entre otros.

Este plan para las Telecomunicaciones se da en gran medida también como parte de un fenómeno general, que ya ocurría en países europeos y de la América Latina, durante las décadas del 1930 y el 1940: la centralización y reglamentación de los medios de comunicación masivos al ser considerados como componentes vitales para la seguridad y el desarrollo de los estados modernos. Puerto Rico no fue la excepción, por el contrario, esta tendencia fue vigorosa al ser vista desde la óptica de un programa de justicia social para Puerto Rico. En el memorado a Luis Muñoz Marín, del 23 de noviembre de 1945, el Ing. Rafael Delgado Márquez, primer Administrador General de la Autoridad de Comunicaciones de Puerto Rico, se expresó de esta forma:

La insistencia de la Autoridad de Comunicaciones de adquirir la Compañía Telefónica (Porto Rico Telephone Company) y el policy gubernativo de Puerto Rico de querer centralizar en manos del estado los servicios de telecomunicaciones, coloca a Puerto Rico en el movimiento general en el mundo civilizado actual cuya tendencia es precisamente poner en manos del Estado o del Gobierno, el control, operación, y mantenimiento de todos los servicios de telecomunicaciones de la nación.

En el 1942, el Ing. Rafael Delgado Márquez es designado como el primer Administrador General de la Autoridad de Comunicaciones de Puerto Rico. Este ya era un profesional de probada experiencia y, según el propio gobernador Luis Muñoz Marín, en la carta a Rafael Delgado Márquez, del 11 de noviembre de 1947, su opinión era considerada no solo en asuntos que conciernen directamente a tú Agencia. El Ing. Delgado Márquez nació en el barrio Quemado del pueblo de San Lorenzo el 25 de septiembre de 1905, sin embargo, su crianza fue en el pueblo de Juncos. Sus estudios secundarios fueron en la Ponce High School, junto a otro importante grupo de puertorriqueños: Mariano Villaronga (Secretario del Dept. de Instrucción Pública), Fernando Chardón (Secretario de Estado), Horacio Subirá (Presidente de la Puerto Rican Cement), y Arturo Roque (Director de la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico). Cuando termina su escuela superior y gracias a una beca concedida por la Sra. Mercedita Serrallés, va a estudiar al Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez. El Sr. Delgado Márquez terminó sus estudios en ingeniería civil en el año 1928, y trabajó para la Eastern Sugar & Associates.

Foto tomada de un monitor de televisión cuando el gobernador Luis Muñoz Marín pronuncia su mensaje al inaugurar la estación de televisión WIPR-TV, Canal 6, el 6 de enero de 1958.

Durante sus primeros tres años en la Autoridad de Comunicaciones de Puerto Rico, el Ing. Delgado Márquez alcanzó notables logros gerenciales como: importantes mejoras a la infra-estructura de los sistemas del telégrafo y el teléfono, la publicación de una Guía Telefónica, la creación de un servicio de Información, y la orden ejecutiva del 1ro de enero de 1944, en la cual el Gobernador Rexford Tugwell, le encomienda a la Autoridad hacerse cargo del servicio telefónico de todas las agencias y departamentos del Gobierno Insular, que estaban bajo la Porto Rico Telephone Company. Ya para marzo del mismo año, esta medida tendría para el Gobierno una economía en sus gastos de teléfono de aproximadamente $10,000.00 dólares anuales. Llama la atención en particular el intento del pueblo de Puerto Rico, a través de la ACPR de ejercitar en el 1942 su derecho a la compra de la franquicia para el servicio telefónico que poseía la Porto Rico Telephone Company. El intento de estatalización de la Porto Rico Telephone Company, ocurrió debido al virtual dominio de la industria del teléfono que tenía dicha compañía para la década del 1940. La negociación con la International Telegraph & Telephone Co. (ITT), entre el 1942 al 1947, estuvo encabezada por el Ing. Rafael Delgado Márquez.

Como parte de un esfuerzo coordinado con la rama ejecutiva, la Autoridad de Comunicaciones de Puerto Rico presentó en el 1945, ante la Federal Communications Commission (FCC), la primera solicitud para la construcción y operación de una estación de radio pública: la WIPR-Radio. La razón principal del Gobierno Insular en aquel momento, según reza en el memorando a Luis Muñoz Marín, del 23 de noviembre de 1945, del Ing. Rafael Delgado Márquez, no era competir por ahora con las empresas ya establecidas en Puerto Rico que se dedican a la transmisión de noticias y actividades comerciales por la radio. La Autoridad tiene en mente ofrecer al público programas de música selecta y comentarios sobre actividades gubernamentales. Para el 26 de enero de 1949 se realizó la transmisión del primer programa de la estación de radio de la Comisión de Radioemisión Pública: la WIPR-Radio. Pero tras poco de más de año de operaciones en la Autoridad de Comunicaciones de Puerto Rico, el 1ro de Julio de 1950, se transfieren al Departamento de Instrucción Pública las funciones de la Comisión de Radioemisión Pública, ahora con un nuevo nombre: el Servicio de Radioemisión Pública. No obstante, la televisión estaba a la vuelta de la esquina.

El gobernador Luis Muñoz Marín revisa el cuarto de control de la estación de televisión WIPR-TV, Canal 6, el 6 de enero de 1958. Aparecen: Lopoldo Santiago Lavandero, Jack Delano y Rafael Delgado Márquez, entre otros.

La primera referencia acerca de los planes del Gobierno de Puerto Rico en torno a la televisión educativa es de 1950 y proviene de un documento titulado, Datos Biográficos del Sr. Jack Delano. El Sr. Delano había trabajado desde el 1949 al 1953, como Director de la Unidad de Cinema de la División de Educación de la Comunidad y según el escrito en el 1950 el Gobernador de Puerto Rico Luis Muñoz Marín lo nombró miembro de un comité especial para hacer un estudio preliminar sobre la facilidad de establecer una televisión educativa en Puerto Rico& El proyecto para una estación de televisión pública se va definiendo entre el 1950 y el 1954, sin embargo, será la misma persona, el Ing. Rafael Delgado Márquez, Administrador General de la ACPR quien recibirá la encomienda de desarrollar y culminar el proyecto de la estación de televisión pública.

Don Rafael Delgado Márquez, Primer Administrador del Servicio de Radio y Televisión del pueblo de Puerto Rico.

Uno de los momentos más significativos para el desarrollo de la televisión pública y comercial en Puerto Rico ocurre para el 1952, durante una reunión entre el Sr. Ángel Ramos, Presidente de las Empresas El Mundo, que incluía la WKAQ-Radio y el periódico El Mundo; y el entonces Gobernador de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín. En esta reunión se acuerda prestar a las Empresas El Mundo los servicios del Ing. Rafael Delgado Márquez, entonces Administrador General de la Autoridad de Comunicaciones de Puerto Rico, y quien hasta entonces era el responsable del área de Telecomunicaciones del Gobierno de Puerto Rico. El acuerdo proveía para que las Empresas El Mundo contrataran los servicios del Ing. Rafael Delgado Márquez para desarrollar la primera estación de televisión comercial de Puerto Rico: la WKAQ-TV. Este acuerdo benefició al Gobierno de Puerto Rico en la medida en que se delegaba esta histórica empresa en una persona, que regresaría al servicio público para aportar un necesario peritaje técnico y administrativo en la nueva estación de televisión gubernamental: la WIPR-TV. El testimonio del Ing. Ramón Delgado y la Sra. Carmen Delgado, hijos del Ing. Rafael Delgado Márquez, describe las circunstancias de esa importante reunión:

Ramón Delgado: Poco después del fuego (primeras instalaciones de la WIPR-Radio) fue la reunión de Ángel Ramos con Muñoz.

Carmen Delgado: Lo coge prestado.

Luis Rosario Albert: ¿Hubo una reunión en donde Ángel Ramos solicita a Rafael Delgado?

RD: Ángel Ramos le presentó a Muñoz la idea que tenía de hacer el Canal 2, Telemundo. Ya tenía una solicitud para eso. Su archienemigo en la radio y en la TV era Don Mon Quiñónez, que era el de WAPA-TV, y ellos tenían una carrera tremenda para ver quien era el primero. Don Ángel le pidió los servicios de mi padre a Muñoz Marín prestados.

LRA: ¿Le pide Ángel Ramos los servicios de Don Rafael por su gestión en la Autoridad?

RD: En aquella época ese expertise en Puerto Rico era bien escaso. Conseguir una persona que tuviese la capacidad para hacer lo que se quería hacer y, a la misma vez, tuviera el interés de hacerlo sin interés pecuniario ninguno. Eso no lo había, no lo había. Obviamente, Don Ángel vio la posibilidad de que mi padre lo ayudara en eso. No se conocían hasta entonces. Eso es lo más grande. Y pone toda su confianza de él en eso. Lo que tú decidas es lo que se hace...

LRA: ¿Como era la relación de Don Rafael y Don Ángel Ramos?

RD: Muy buena, veía luces por Ángel Ramos.

El Ing. Rafael Delgado Márquez dirigió la creación de la WKAQ-TV desde el 1952, hasta su inauguración en el 1954 y se retiró en el 1955. Tras haber dejado su huella en la creación de la primera estación de televisión comercial en Puerto Rico, el Ing. Delgado Márquez regresa al Departamento de Instrucción Publica, para trabajar como responsable de los trabajos de organización de la WIPR-TV. Es importante señalar que la relación del Ing. Delgado Márquez con el empresario Ángel Ramos continuó a través de los años. De hecho, el Ing. Rafael Delgado Márquez regresa a laborar a las Empresas El Mundo en enero de 1964, para desarrollar el espléndido edificio, otro símbolo de la modernización en Puerto Rico, que agrupó en un momento al periódico El Mundo, los estudios y oficinas de la WKAQ-Radio y la WKAQ-TV y las instalaciones de doblaje de cine conocidas como, Film & Dubbing.

Con unos recursos modestos, la primera transmisión de la WIPR-TV, ocurrió el 6 de enero de 1958, como parte del Servicio de Radio y Televisión del Departamento de Instrucción Pública. La WIPR-Radio y la WIPR-TV consolidó su grupo gerencial, dirigido por el Ing. Rafael Delgado Márquez, Administrador General del Servicio de Radio y Televisión y un grupo de artistas y realizadores distinguidos tales como: Jack Delano, Leopoldo Santiago Lavandero, José A. Buitrago, y Ángel F. Rivera, entre otros.

Durante el año 1959, el Gobierno del Estado Libre Asociado continúo un importante plan de expansión de su infra-estructura de radio y televisión con el objetivo de servir a todo el país. Ese año el Servicio de Radio y Televisión recibió la autorización de la FCC para la construcción de una segunda estación de radio, ahora de Frecuencia Modulada (Banda FM) y la construcción de la segunda estación de televisión, la WIPM-TV, Canal 3, en Mayagüez. Pero no es hasta el 28 abril de 1961, cuando se inaugura oficialmente la WIPM-TV, Canal 3, terminando la fase de construcción y desarrollo de los sistemas de radio y televisión pública. El Ing. Rafael Delgado Márquez termina su labor como Administrador General y regresa a su puesto, ahora como Administrador General de la Autoridad de Comunicaciones de Puerto Rico. Según el Informe Anual de 1961-1962: La reconocida competencia profesional y ejecutiva del señor Delgado Márquez se manifestó una vez más con el brillante éxito con que cumple su importante encomienda. La figura del Ing. Rafael Delgado Márquez surge a modo de un importante gestor que junto a otros intelectuales y artistas, tales como, Jack Delano, Gustavo Agrait, Francisco Arriví, el Dr. Ismael Rodríguez Bou, Leopoldo Santiago Lavandero, el Dr. Mariano Villaronga, y el gobernador Luis Muñoz Marín, constituyeron un think-tank que desarrolló el proyecto de radio y televisión pública desde el punto de vista técnico y programático, también como un componente en los planes de modernización de Puerto Rico, durante las décadas del 1940 al 1970.

Si algo descubre el autor de este ensayo, es la productiva pero desadecuada valoración de la labor del Ing. Rafael Delgado Márquez. Durante los años de 1942 al 1973, la figura del Ing. Rafael Delgado Márquez se presenta como uno de los secretos mejor guardados del Gobierno de Luis Muñoz Marín. La obra de este servidor público que desde la Autoridad de Comunicaciones de Puerto Rico encabezó la gestión del Gobierno durante la transferencia, en el 1942, del sistema del telégrafo a la ACPR; el intento de estatalización, en el 1942, para opcionar la franquicia de la Porto Rico Telephone Company; la centralización y modernización, en el 1945, del sistema telefónico de la ACPR; la primera solicitud, en el 1945, a la FCC para establecer la primera estación de radio pública en Puerto Rico; la creación en el 1948 de la Comisión de Radioemisión Pública en la ACPR, la cual operó la WIPR-Radio; la dirección, en el 1952, del proyecto para la primera estación de televisión comercial en Puerto Rico, la WKAQ-TV; seguido en el 1955, por los proyectos para la creación en el 1958, de la WIPR-TV y la WIPM-TV, bajo el Servicio de Radio y Televisión del Departamento de Instrucción Publica; describen la gesta modernizadora emprendida por el Ing. Rafael Delgado Márquez.

Si algo ocupó la atención del Ing. Rafael Delgado Márquez durante los siguientes años, fue la adquisición de la Puerto Rico Telephone Company. En un documento de 1973, titulado, Adquisición de la Puerto Rico Telephone Company por el Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, el Ing. Delgado Márquez inició su exposición con la misma la pregunta que se hizo en el 1942. Dice el Ing. Delgado Márquez:

¿Es necesario comprar la Telefónica? Absolutamente necesario. Si no se comprase, la Compañía tendría derecho a un aumento de tarifas que ascendería a de un 50%, sin ninguna seguridad de que este aumento seria suficiente para mejorar el servicio al nivel que lo que requiere el desarrollo de Puerto Rico&la Telefónica seguirá siendo de unos dueños privados, en vez de ser del propio pueblo de Puerto Rico.

Este proyecto se vio realizado en el 1974, cuando la administración del Gobernador Rafael Hernández Colón adquirió finalmente de la ITT la Puerto Rico Telephone Company, creando una nueva empresa, la Autoridad de Teléfonos de Puerto Rico. No obstante, el 2 de marzo de 1999, un consorcio internacional, adquiere el control de la Puerto Rico Telephone Company, como parte de un proyecto de privatización.

Hoy algunas de estas agencias gubernamentales y privadas desarrolladas en gran medida, bajo la dirección del Ing. Rafael Delgado Márquez, han producido un invaluable capital económico. Pero la actividad en la esfera cultural y educativa iniciada en la Autoridad de Comunicaciones de Puerto Rico fue un importante componente de un proyecto educativo y de afirmación de la identidad cultural puertorriqueña, asuntos que fueron lo que en primera instancia motivó a estos colaboradores a modernizar con un propósito las telecomunicaciones públicas en Puerto Rico.

Por: Luis Rosario Albert
© Derechos de Autor

Biografía . Discursos . Audiovisuales . Libros . Fundación . Actividades . Archivo . Jardines . Para Niños
Galería de Fotos de Don Luis Muñoz Marín . Exhibiciones
Wallpapers . Tienda . Miembros .
Boletín Mumarino
Página Anterior: Discursos . Página Principal