Mensaje de Luis Muñoz Marín ante la Asamblea Anual de la Asociación de Maestros de Puerto Rico - 26 de diciembre de 1949

Lo que está a punto de terminar no es un año sino medio siglo. Acostumbramos en este tiempo revisar particularmente los errores del año. En escala de mayor dimensión las gentes del mundo entero, y ciertamente nosotros las de Puerto Rico, hemos de examinar las fallas básicas del medio siglo que está apunto de terminar para hacer entendimiento y voluntad en provecho del que va a empezar.

Cuatro características de gran tamaño ha tenido el mundo en este medio siglo, heredadas en parte desde luego de otros tiempos, la escasez económica habiendo manera de eliminarla, confusión y pugna sobre cual sistema de producción será mejor para elimnar la escasez, nacionalismo político extremo, el sentido nación- tribu a pesar de los conocimientos y en uso destructor de los conocimientos, confusiónen cuanto a ideales de vida, en cuanto a porqué y para qué consideramos que se vive. Todo èsto, o algo de esto en distintas ocasiones del medio siglo han conducido a miseria extrema, tiranía, guerra, tribulación de espíritu.

A nosotros los que nos adentramos en el próximo medio siglo nos toca bregar con ésto con renovada claridad. Especialmente incumbe esta tarea a quienes, en forma profesional o no, ejercemos con la requerida humildad la función de enseñar.

Asumiendo siempre el respeto a la libertad del ser humano no debe haber pruritos que conduzcan a apasionadas preferencias acerca de bajo cual sistema de producción preferimos la escasez o la pobreza. Es evidente que aquel sistema de producción, o aquella combinación de métodos productivos que tiendan a abolir la escasez será bueno. Vamos a tenerle más coraje a la escasez que a las doctrinas sobre la escasez o la abundancia En el mundo de la escasez se ataca y se defiende la injustucia en la distribución, y repugna al espíritu ver la abundancia de pocos frente a ala necesidad de muchos. Sin embargo, si meramente se reparte la abundancia de pocos continúa siempre la necesidad de muchos prcisamente porque es poca la abundancia que sólo poseen pocos. Parece que al tiempo que empieza puede provechosamente trasmutar alguna de la energía que se gasta en odiar la mala distribución, en crear la abundante producción. Nadie odia al que tiene mucho si èl tiene suficiente.

El nacionalismo en el mundo - el sistema superficial de sentimiento y obsoleto de soberanía, hace imposible el control de la bomba atómica y el buen uso de la energía atómica creadora, que tanta esperanza puede ofrecer en el tiempo que empieza para eliminar la escasez de la faz de la tierra. El establecimiento de unidades federales más y más grandes, terminando en el concepto hoy mucho menos impráctico que ayer, por ser mucho más necesario, del gobierno mundial. Los hombres, que nos parecemos mucho más de lo que no nos parecemos hemos de darle más importanciaal respeto y cariño y solidaridad que nos debemos en el misterio que nos rodea que a la obsolente solidaridad nacional. Son mucho más compatriotas los que hablan una idea de libertad integral en distintas regiones que los que desalojándose de tal idea habitan viviendas contiguas.

He dicho de abolir la escasez. Pero es evidente que la glotonería nunca podrá hacerlo. Para la glotonería toda producción será siempre escasa. Uso de la palabra que da nombre a un pecado en un sentido económico más extenso. Si no hay un ideal de vida nunca podrá abolirse la escasez, porque la multiplicidad de los productos sencillamente multiplicará la más vertiginosa multiplicación de los apetitos. Un ideal de vida de alguna austeridad saber para qué es que se quiere vivir, que no sea tan solo para consumir productos es una actitud de espíritu necesaria a la abolición de la escasez en el mundo.

Estas meras anotaciones sirven siquiera para señalar lo hondo que es la misión y la responsabilidad de los que enseñan en el medio siglo que comienzan la semana entrante.

He hablado de los significados que para mí tiene esta piedra de millaje de la centuria para las gentes del mundo. Se ve cómo, si no lo recordara ahora parecería que había estado hablando de las de Puerto Rico solamente. Al hacerlo ahora, por estrechar tanto el marco se pueden anotar algunos detalles más.

Puerto Rico tiene la gran ventura de ser uno de los pueblos donde la enfermedad nacional ha infectado menos. Ya lo expresó Gabriela Mistral cuando dijo que Puerto Rico es el sitio donde el extranjero se siente menos extranjero. Puerto Rico se siente parte de la democracia de Estados Unidos, como mejor aún se sentiría parte de la democracia del hemisferio cuando ésta llegara a existir plenemente en todas sus regiones, y más aún de la república del hombre por la cual debemos laborar todos los hombres de esta medio siglo que empieza. Si hamos de tener solidaridad com una república es claramente la de Estados Unidos. Si hemos de dar paso al deseo de nuestros corazones, a la luz de nuestra aspiración pensándo en una república que no existe, que esa república sea la república mundial o cuando menos la del hemisferio americano.

En la parte de mi trabajo que es enseñar quiero ensanchar más bien que contraer o segar la generosidad de la visión de los espíritus.

Biografía . Discursos . Audiovisuales . Libros . Fundación . Actividades . Archivo . Jardines . Para Niños
Galería de Fotos de Don Luis Muñoz Marín . Exhibiciones
Wallpapers . Tienda . Miembros .
Boletín Mumarino
Página Anterior: Discursos . Página Principal