13 de marzo de 1950
El Comisionado Residente Antonio Fernós Isern presenta en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América un proyecto de ley para autorizar al pueblo de Puerto Rico a convocar una Asamblea Constituyente para redactar su propia Constitución.
3 de julio de 1950
Se aprueba el proyecto convirtiéndose en la Ley 600 de los Estados Unidos de América.
4 de junio de 1951
Se celebra un referéndum y el pueblo de Puerto Rico acepta la Ley 600 del Congreso norteamericano. Se autoriza la elección de una Asamblea Constituyente en Puerto Rico.
27 de agosto de 1951
Se eligen por los electores los miembros de la Asamblea Constituyente.
6 de febrero de 1952
La Asamblea Constituyente aprueba la Constitución.
3 de marzo de 1952
Mediante referéndum también es aprobada por el pueblo de Puerto Rico la Constitución.
3 de julio de 1952
El Presidente Truman refrenda con su firma una Resoluciòn del Congreso y se ratifica con ella la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
25 de julio de 1952
El Gobernador Muñoz Marín proclama en San Juan la Constitución y la misma entra en vigencia. Queda definitivamente fundado el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
27 de noviembre de 1953
La Asamblea General de las Naciones Unidas, reconoce que el pueblo del Estado LIbre Asociado de Puerto Rico ha sido investido de atributos de soberanía y que "ha ejercido efectivamente su derecho de autodeterminación" y declara que es procedente el no envío de información por parte de los Estados Unidos de América sobre Puerto Rico.
23 de julio de 1967
Se celebra el Plebiscito en que se reafima una vez más por el electorado la fórmula de Estado Libre Asociado de Puerto Rico.