Expresiones sobre el Estado Libre Asociado de Puerto Rico

Dwight D. Eisenhower,
Presidente de los Estados Unidos
24 de julio de 1953

"Nuestro vínculo de una común ciudadanía significa la común libertad--la libertad de la voluntad soberana del pueblo para regir el destino del pueblo. Hoy cuando las malignas fuerzas de la tiranía trabajan tan incesantemente, estamos más unidos que nunca en nuestra decisión de conservar este común tesoro.

Sabemos que nuestra asociación voluntaria--propuesta originalmente por el pueblo de Puerto Rico mismo y luego hecha ley por el Congreso--es testimonio elocuente de medio siglo de respeto y entendimiento mutuo, cada vez mayores. Me he enterado con profundo interés de muchos de los logros del pueblo de Puerto Rico bajo las libres instituciones que ha creado en su Estado Libre Asociado. Comparto con ellos su profundo orgullo de estos logros.

La unión que compartimos habrá de durar porque se fundamenta en la libertad. El tiempo podrá traer cambios en las formas y expresiones externas. Pero serán siempre expresiones de la mutua confianza y la amistad mutua que nos une hoy y nos unirá siempre."




Hon. Milton Eisenhower
Representante del Presidente de los Estados Unidos
25 de julio de 1958

"La fórmula de libertad que Puerto Rico ha elaborado en el status de Estado Libre Asociado está probando ser una aportación significativa a la búsqueda histórica de la libertad por el hombre; ha ensanchado las fronteras en el ámbito de las ideas, de la ciencia política y de la geografía. Ella representa, dentro de un convenio con el Gobierno Federal, una unión perdurable entre el pueblo del Estado Libre Asociado y sus conciudadanos continentales -una unión que es mutuamente satisfactoria y beneficiosa."




Richard M. Nixon,
Vicepresidente de los Estados Unidos
11 de abril de 1955

"Puerto Rico, en mi opinión, es la refutación absoluta de toda la propaganda comunista en cuanto a los Estados Unidos como una potencia opresiva e imperialista..."

Discurso ante la Asamblea Legislativa de Puerto Rico
28 de febrero de 1955

"El Estado Libre Asociado de Puerto Rico es libre porque lo es y está asociado porque así lo desea."




Henry M. Jackson,
Senador demócrata por Washington
25 de julio de 1956

"En 1950, el Congreso, reconociendo la plena madurez política alcanzada por el pueblo de Puerto Rico, ofreció a éste un convenio incorporado en la Ley Pública 600....Bajo ese convenio, el pueblo de Puerto Rico había de adoptar su propia constitución....El pueblo de Puerto Rico aceptó por abrumadora mayoría los términos del convenio, y dentro de su estructura creó su Estado Libre Asociado&"




Hon. Henry F. Holland,
Secretario Auxiliar de Estado de los Estados Unidos
25 de julio de 1954

"Señoras y Señores, honorable representantes de Honduras, de Costa Rica y de Israel, ven en nosotros aquí reunidos personas que a la vez formamos un solo pueblo y dos pueblos. Un solo pueblo, porque compartimos la ciudadanía de los Estados Unidos, dos pueblos porque el Estado Libre Asociado de Puerto Rico es libre de veras y es asociado porque así lo desea su pueblo. La bandera que aquí vemos, que, como la de mi estado natal de Tejas, se destaca por su estrella solitaria, es venerada por todos los puertorriqueños porque es suya, y yo la respeto profundamente. Y tenemos otra bandera, la que desfiló aquí ante nosotros hoy, la de las barras y las estrellas, a la cual todos nosotros también queremos y respetamos.

Señores representantes de Honduras, de Costa Rica y de Israel, hay profundas e importantes diferencias que distinguen a nuestros dos pueblos, diferencias de idioma, de cultura y de historia. Créanme que es nuestro deseo vivo y hondo que jamás desaparezcan esas diferencias. No queremos que desaparezcan porque cada uno de nuestros pueblos quiere, admira y respeta con sinceridad la cultura, el idioma y la historia del otro. Creemos que esas diferencias en vez de dividirnos, enriquecen nuestras vidas mutuas, que esas diferencias a las cuales he aludido no nos plantean problemas, no nos plantean problemas porque a la vez existen nexos fuertes, profundos y antiguos que nos unen. Entre esos nexos que nos unen en un solo pueblo, puedo referirme al respeto por las libertades y los derechos del individuo, a nuestra determinación de elevar el nivel de vida de nuestros pueblos, a nuestro amor, a nuestro respeto, a nuestra lealtad a los principios de la democracia que simboliza esa gran bandera de Puerto Rico."




Sir Hugh Foot,
Gobernador de Jamaica
25 de julio de 1956

"Tenemos mucho que admirar aquí...Pero de todo...hay dos cosas que son, según creo, las más importantes.

Primero, nos enseñan ustedes que la libertad no es cosa negativa, de estrechez y aislamiento, sino libertad para asociarnos con otros, una libertad de genuina hermandad con los hombres libres de todas partes.

Segundo, nos enseñan ustedes a aceptar con beneplácito y a regocijarnos en el cambio y el experimento; en la necesidad de hallar y someter a prueba nuevas soluciones para antiguos problemas, en la necesidad de ser constantemente creadores."




José Figueres,
Presidente de Costa Rica
25 de junio de 1956

"...Particularmente en nuestro tiempo conviene reconocer el mérito de los pueblos que encuentran fórmulas políticas capaces de solucionar sus problemas específicos. Los conceptos clásicos del estado soberano están fracasando ante la tarea de poner fin en el mundo a los restos del colonialismo sin causar dislocaciones graves o injustas. Los Estados Unidos y Puerto Rico, al crear el Estado Libre Asociado, han dado una pauta."




Moshé A. Tov,
Delegado de Israel ante las Naciones Unidas
1955

"Puerto Rico es un pueblo en andamiaje."




Dr. Mohamed Ali Badr-El-Din,
Director del Centro de Demostración y Adelanto
Calyub, Egipto
25 de mayo de 1956

"Lo importante aquí no es meramente el programa de viviendas, ni el programa cooperativo, ni el programa de salud, sino las innovaciones sociales por medio de las cuales una comunidad pobre y reducida ha logrado coordinar y hacer que todos estos programas sean eficaces."




Leonardo Cornejo,
Portavoz de la Mayoría
Cámara de Diputados,
Ecuador
Enero 1958

"Una de las cosas que más impresión me ha causado, es el hecho de que, a pesar de estar Puerto Rico tantos años bajo la influencia directa de los Estados Unidos, haya podido conservar, incolumnes, sus tradiciones, costumbres y espíritu de ancestro español. Para mí, Puerto Rico es como un cofre de América, en el que se conserva el alma hispánica intacta."




Benjamín Nùñez,
Representante de Costa Rica en las Naciones Unidas
25 de julio de 1954

"En Puerto Rico se está forjando una sola alma americana; el alma de los pueblos libres nacidos para llevar una vida material digna del ser humano y consagrada, en esa misma medida a las grandes realizaciones del espíritu."




Dr. Ralph Bunche,
Subsecretario de las Naciones Unidas
Junio de 1954

"Puerto Rico tiene ya señalada una misión que cumplir de enorme trascendencia continental. Por la aptitud del puertorriqueño, por su excepcional habilidad para comprender y afrontar los problemas, por su adaptación al ambiente en que tenga que desenvolverse, la Isla forzosamente está llamada a desempeñar un papel de gran alcance en el acercamiento y buenas relaciones de otros pueblos."




New York Times
Editorial del 22 de febrero de 1958

"Puerto Rico es una vitrina cuya experiencia tiene, para las tierras menos desarrolladas que procuran mejorar sus condiciones de vida, una significación mayor que las complejas operaciones de los más ricos Estados Unidos Continentales. Puerto Rico se ayuda a sí mismo y también a los demás países."




Sergio A. Frazao,
Representante del Brasil en la
Comisión Sobre Información de los Territorios
No Autónomos de las Naciones Unidas
31 de agosto de 1953

"Recordemos meramente los millares de páginas que los expertos en derecho internacional han escrito intentando aplicar al fenómeno de la evolución política del Imperio Británico los cuatro conceptos clásicos del Estado compuesto. La realidad se resiste a las fórmulas o/a los términos que identifican a tales Estados. El "commonwealth" es actualmente la quinta categoría del Estado compuesto. ¿Quién puede decir que mañana este tipo de asociación americopuertorriqueña no constituirá la sexta categoría de Estado compuesto?"




Sergio Carbo,
Director
Prensa Libre
La Habana, Cuba
1 de mayo de 1959

"Con el Estado Libre Asociado, Puerto Rico tiene todas las ventajas de la independencia absoluta: elige sus propios gobernantes y legisladores, confecciona sus propios presupuestos y dedica íntegramente el producto del sistema tributario al servicio público de la Isla, sin contribuir a los gastos de la metrópoli norteña a la cual envía su superávit imponente de población...Y ninguno de los inconvenientes, porque asegura la libre exportación de sus productos a Norte América sin barrera aduanal de ninguna especie, con la inmensa ventaja de la alianza defensiva, del intercambio sin fronteras."




José V. Ordeñana
Intelectual ecuatoriano
Guayaquil, Ecuador
19 de marzo de 1956

"El pueblo de Puerto Rico merece la gratitud de la humanidad porque se ha atrevido a demostrar, quizás por primera vez en la historia, que un país puede fundar su libertad política en la idea de la confraternidad internacional, en vez de hacerlo sobre el odio y el aislamiento de las naciones."




George A. Smathers,
Senador demócrata por Florida
26 de julio de 1956

"Los lazos de afecto y responsabilidad nos mantienen unidos eternamente porque los puertorriqueños son todavía, antes que nada, americanos. Completamente libres en términos de gobierno local, nuestros compatriotas isleños se sienten tan felices como nosotros aquí en los Estados Unidos con guardarle fidelidad a la bandera de las franjas y las estrellas.

Nos trajeron una fórmula concebida en los principios de libertad, democracia y gobierno propio, único en los anales de nuestro sistema político. De acuerdo con esta fórmula, su unión con los Estados Unidos no implica incorporación dentro de la Unión, sino más bien una asociación, con la Unión por virtud de un convenio solemne. Desde luego, no es separación. Bajo la égida de una ciudadanía común, mantienen una asociación voluntaria con los Estados Unidos. Así, han creado su Estado Libre Asociado: su estado libre con una constitución de su propia adopción. Ejercen su derecho a resolver todos los asuntos que atañen al desenvolvimiento de su vida local diaria, mientras que los Estados Unidos, con el consentimiento de ellos, ejecuta, con relación a Puerto Rico, las mismas funciones que ejecuta con relación a los Estados Unidos."




Benjamín Carriòn,
Ex-presidente
Casa de Cultura Ecuatoriana

"¡A Puerto Rico voy, de Puerto Rico vengo! Estas noticias dadas por un hombre de cualquier sitio de América--Norte, Centro o Sur--han tomado una significación fecunda. Quieren decir: voy o vengo de una reunión de hombres libres y de buena voluntad, que concurrirán o han concurrido a la Isla maravillosa, para tomar contactos, estudiar problemas, adoptar resoluciones en beneficio de los hombres de este hemisferio, de los hombres del mundo en general."




Herbert H. Lehman,
Senador
27 de julio de 1956

"Al ver el curso que se ha trazado el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, aquéllos que en el Congreso apoyamos la legislación creándolo (y me siento orgulloso de haber sido uno de ellos) sentimos la misma sensación que experimenta una persona que encuentra a un amigo en quien ha depositado su confianza y ha hecho honor a esa confianza."




Washington Post and Times Herald
Editorial del 7 de enero de 1958

"Los Estados Unidos tienen una magnífica vitrina en Puerto Rico. Es un país que conoce la pobreza y que está haciendo algo extraordinario sobre ello, que es sensitivo a los problemas raciales y que ha emergido de un trasfondo colonial. Puerto Rico tiene algo significativo que enseñar a los visitantes en términos de posibilidades asiáticas, algo de lo cual los Estados Unidos pueden sentirse tan orgullosos como de algunas de sus más esplendorosas conquistas. ¿Por qué, en el nombre del cielo, no estamos nosotros haciendo más uso de eso?"