Declaraciones del Gobierno ante la Junta de Aeronáutica Civil

1949, 31 de enero

1. Permítaseme dar la bienvenida a los funcionarios de la Junta de Aeronáutica Civil, así como a los representantes de las distintas compañías de transporte que han comparecido a estas vistas en Puerto Rico. Y permítaseme testimoniar mi agradecimiento a los funcionarios de la Junta por su cortesía y gentileza al hacer arreglos para que parte de las vistas se celebresen en San Juan. Esta amabilidad permite al Gobierno de Puerto Rico presentar el caso de la situación insular y de nuestras yrgentes necesidades, no en forma abstracta, sino en términos concretos.

2.Las necesidades de Puerto Rico son peculiares. La situación prevaleciente en la Isla y los problemas que se plantean en esta audiencia son muy distintos de los que generalmente caen najo la consideración de la Junta de Aeronáutica Civil. Las gentes de Puerto Rico son ciudadanos de los Estados Unidos y Puerto Rico ocupa un lugar preciso dentro del sistema federal y dentro de la economía de los Estados Unidos. El hecho de que Puerto Rico es una Isla a una distancia de mil a mil seiscientas millas del Continente y separada de éste por un cuerpo de agua, nos coloca en una situación peculiar. Este hecho presenta un escollo que tiene que ser superado. vencido.

Si Puerto Rico estuviese en Nebraska o en Long Island el problema de transportación sería relativamente sencillo, toda vez que los habitantes de Arizona Kansas, Oregón o cualquier otro estado de la Unión cuentan, aparte de transportación tanto de pasajeros como de carga. Los habitantes de cualquier estado, digamos Maryland, Indiana o Nebraska, cuentan aparte del (pullman) con transportación corriente de ferrocaril, autobuses y automóviles de pasajeros. En Long Island la comunicación se efectúa mediante un breve viaje en tren suburbano a través de un corto túnel o mediante ( ferry ).

Si se intenta, hasta el grado que sea posible, ligar a Puerto Rico con el Continente en la forma en que están los estados entre sí, si sus habitantes han de estar en la situación de ciudadanos de los Estados Unidos, han de proveerse medios adicionales de transporte. El aeroplano es un instrumento flexible de transportación y debe servir las necesidades de transporte, tanto de pasajeros como de carga, entre la Isla y el continente.

3. El problema, el gran problema en estas vistas, es encontrar medios y arbitrios mediante los cuales pueda lograrse que el aeroplano provea el servicio seguro y barato que ofrecen a los habitantes de los Estados Unidos el ferrocarril, el omnibus, el camión y el carro de pasajeros. En el desarrollo de su política la Junta de Aeronáutica Civil ha tenido presente hasta ahora la situación del Continente. Se entiende, por consiguiente que la transporteación se haya desarrollado en los estados de la Unión como un servicio de lujo principalmente. El hecho de que el aeroplano fuese un lujo no perjudicaba mucho mientras la gente tuviese a su disposición otros medios de transporte. Pero resulta que este sistema convencional no lleva las necesidades del pueblo de Puerto Rico. Como las otras alternativas no están disponibles nos enfrentamos al problema concreto de hacer que el aeroplano llene el papel que el ferrocarril, el omnibus y el carro de pasajeros juegan en el continente. Creo que esto contribuye la gran necesidad de Puerto Rico. En pocas palabras la necesidad de que el aeroplano rinda el servicio del ( ferry ), del omnibus y del ferrocarril .

4. No me corresponde trazar un problema detallado ni aconsejar respecto a medios y arbitrios. Otros declarantes, portavoces de nuestro gobierno discutirán todos esos asuntos. Ellos se ocuparán de explicarles las múltiples y peculiares necesidades de Puerto Rico. La economía de los Estados Unidos es una economía dinámica. Nuevas industrias florecen constantemente en todo su territorio. Allí donde aparecen surgen oportunidades de empleo. ¿ Qué cosa más natural que las gentes salgan de donde el trabajo escasea a donde abunda ? Y a los puertorriqueños tienen tantos derecho como los ciudadanos de culquier estado de la Unión a poder trasladarse a los sitios donde haya nuevas oportunidades de trabajo. Si algo puede decirse es que esto es más necesario en Puerto Rico porque una población de 2,200,000 está hacinada sobre una isla que mide 100 millas de largo por 35 millas en su zona más ancha. Y menos de la mitad de la superficie total es cultivable.

La situación geográfica de Puetro Rico es ideal para desarrollo de un gran mivimiento turístico. La distancia entre Puerto Rico y el continente significa que la vía marítima no puede utilizarse para el transporte de artículos perecederos. Si se contase con una transportación adecuada pos la vía aérea podría desarrollarse una gran industria de vegetales frescos flores y artículos por el estilo. Los puertorriqueños tienen buena cabeza y ágiles dedos. Fácilmente adquieren destreza. Esto los hace muy hábiles en las labores a mano. Los vestidos, especialmente los finos, poeden traerse por aire del Continente a Puerto Rico para el trabajo de aguja y devolverse por la misma vía.

Podría prolongar esta lista mucha más. Funcionarios del gobierno que me seguirán en el uso de la palabra se ocuparán en detalle de este aspecto. En general, el campo de recursos es muy estrecho en Puerto Rico ; y solamente puede alcanzarse un nivel de vida adecuado para sus habitantes si encontramos mercados amplios para sus productos en el continente. El grado de este nivel de vida depende de lo que técnicamente se conoce como ( valor añadido por la manufactura ). Si se producen artículos voluminosos por obreros no diestros Puerto Rico no obtiene suficiente rendimiento. Si el valor de la materia prima es pequeña y la labor que se le añade es altamente diestra, Puerto Rico obtiene un rendimiento mayor. El pueblo y el gobierno de Puerto Rico están tratando de desarrollar estas destrezas. De hecho casi la mitad de los gastos del gobierno Insular se dedican a la educación. Es obvio que mientras mayor sea la destreza de los trabajadores más valiosos serán los productos y con este desarrollo la tendencia será a aumentar el uso del porteador aéreo.

5.Podría continuar en esta forma por mucho tiempo, pero no deseo abusar de su paciencia. Permítanme muy brevemente enumerar en términos generales las necesidades de Puerto Rico, que globalmente se dividen en cuatro fases:

( a ) Necesitamos lo que podría describirse como un buen servicio aéreo de segunda clase, completamente adecuado en lo que toca a seguridad. Este es el que corresponde, entre la isla y el continente, a la función que llenan entre los estados el ferrocarril, el ómnibus y el automóvil de pasajeros. Esta es nuestra mayor y más imperativa necesidad. Hay muchos medios y arbitrios para conseguir este fin, pero no puede haber ninguna diferencia respecto a los grandes objetivos que hay que atender.

( b ) Respecto al servicio aéreo de primera clase que Puerto Rico ha tenido hasta la fecha, la isla ha sufrido la falta de competencia que hay en otros territorios similarmente situados. En contraste con Hawaii, Puerto Rico ha tenido que descansar en su ruta principal entre San Juan y Nueva York en un solo porteador. Tal situación, donde quiera que aparezca en la economía, no piede considerarse saludable. Puerto Rico necesita cuando menos otro porteador de prima clase en esta ruta principal entre Nueva York y San Juan.

( c ) La conexión de la isla con el continente precisa de un servicio de carga adecuado. Hata la fecha muy poco se ha hecho para facilitar este servicio. La tarea aquí es de estímulo y fomento. Las posibilidades comerciales son en verdad grandes, pero se necesita una fuerza dinámica que favorezca el tránsito de la posibilidad a la realidad. Nadie puede decir de antemano exactamente qué artículos se transportarán ni las rutas por las que moverán, pero debe darse una oportunidad a la creación de tal comercio poniendo en servicio un número de aviones de carga.

( d ) Las aviones sin itinerario fijo han realizado en el pasado un valioso servicio a Puerto Rico. Estamos plenamente conscientes de que todos los porteadores deben estar sujetos a un mismo standard adecuado en lo que toca a seguridad, pero esta labor pionera que ha hecho mucho por la Isla y por su relación con el Continente no debe perderse. No me corresponde decir a la Junta la forma en que este servicio debe continuar en el futuro. Pudiera ser que implicase un tipo especial de avión o quizás precisase de otros arreglos. Pero el objetivo es claro. Este espíritu pionero ne debe perderse y la labor de estímulo debe continuar.

6. Permítanme añadir dos o tres datos esenciales. Pueden aparecer obvios, pero mis muchos años de experiencia me han enseñado que es precisamente lo obvio lo que más facilmente se olvida. La máquina de combustión interna hizo posible el automóvil, y el automóvil, a diferencia de la máquina de vapor, puede ir a calquier parte. No está atada a una ruta fija. El aeroplano es el vapor lo que el automóvil es al tren. En el pasado los territorios insulares han descansado mayormente en la transportación marítima y ese tipo de transportación, como la transportación ferroviaria , parece que ha dejado en nuestras mentes huellas indelebles. Pero si la transportación aérea se utilizase, Puerto Rico no necesitará con tinuar atado a los puertos a lo largo del Atlántico y del Golfo. El avión puede llegar al centro del continente tan fácilmente como puede llegar a la costa. La idea de la transportación engranada a determinados canales surgió de la máquina de vapor y del tren. Así tenía que ser a causa de la fuerte inversión que representaban las vías. El aeroplano no está atado a tales rutas fijas y debe libertarse de un sistema de rutas fijas inspirado por el acarreo marítimo y ferroviario. Al aeroplano debe darse en este siglo veinte su libertad. El futuro de Puerto Rico descansa en gran medida en la economía, la eficiencia y la amplitud de facilidades para la transportación aérea.

Señores, esta no es una audiencia de rutina. Las cuestiones aquí tratadas son del más vital interés tanto para los Estados Unidos globalmente considerados como para el gobierno que yo represento. Ruego que a través de esta vista no se olviden de que ustedes tienen el destino de Puerto Rico y sus habitantes en sus manos.

 

Discurso inaugural del primer Gobernador de Puerto Rico elegido por el pueblo Luis Muñoz Marín

Discurso pronunciado por el honorable Luis Muñoz Marín, Gobernador de Puerto Rico,
desde el barco Suzanea su regreso de Estados Unidos

Palabras del Gobernador Luis Muñoz Marín ante el Subcomitte del Comitte de Medios
y Arbitrios de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos

Mensaje de Luis Muñoz Marín ante la Asamblea Anual de la Asociación de Maestros de Puerto Rico

Declaraciones del Gobierno ante la Junta de Aeronáutica Civil

 

Página Principal