Luis Muñoz Marín a los 20 años. Desde muy joven Muñoz Marín mantuvo contacto directo con la poesía, la misma que años más tarde supo integrar a su gestión gubernamental y a su participación en la política activa. 1918.
Luis Muñoz Marín: El Poeta

En 1917 Muñoz escribe Borrones, su primer libro de cuentos y novelas cortas, "producto de lecturas y fantasías más que de observación de la realidad."Muñoz comentaba sobre su libro "Mi estilo--según las lecturas rápidas y variadas de la semana, o la anterior--a veces se parecía, guardando las distancias, al de Galdós, a veces al de Blasco Ibañez, a veces al de Eduardo Zamacois, a quien conocí en esos días en Nueva York. Aquel libro no era bueno."En Puerto Rico se adentra al mundo literario a través de las tertulias en varios lugares de la Isla, tanto en la Mallorquina, en San Juan como en el Café París, en Guayama. Es aquí donde conoce al poeta puertorriqueño Luis Palés Matos y al político y escritor Bolívar Pagán entre otros. Es precisamente con Bolívar Pagán que escribe un drama de un acto que giraba sobre los últimos días del poeta uruguayo Julio Herrera Reissing y que fuera ensayado por una compañía italiana que visitaba la Isla pero que no llegó a estrenarse.

La relación de Luis Muñoz Marín con el mundo literario de los Estados Unidos y de la América Latina crean en el joven un interés por desarrollar un lenguaje propio para expresar sus sentimientos en cuanto a lo aprendido de su padre y la lucha por la que peleaba. Aquella preocupación social que iba aflorando en los escritos de Muñoz Marín se convertiría en la nota predominante de toda su obra periodística y literaria. En 1918 escribe junto a Antonio Coll Vidal y Evaristo Ribera Chevremont, la novela Madre Haraposa (Páginas Rojas) en donde presentan la crueldad de la sociedad en la que viven. Debido a esta relación con grupos literarios americanos, conoció a Muna Lee, quien sería su primera esposa en 1919. Un año más tarde nace su primera hija, Munita; y en 1921, su primer hijo, Luis.

Para esta época Muñoz escribía poesías, traducciones, crítica literaria y artículos sobre temas diversos y publicó los mismos en varias revistas en los Estados Unidos como The Smart Set, The American Mercury, The New Republic, The Nation, Poetry, New York Tribune, Baltimore Sun, New York World, entre muchas otras. En 1922 inicia el envío de su columna "Desde New York" para el periódico La Democracia, rotativo fundado por su padre en 1890, y con el seudónimo de Jacinto Ortega.

Biografía . Discursos . Audiovisuales . Libros . Fundación
Actividades . Archivo . Jardines . Para Niños
Galería de Fotos de Don Luis Muñoz Marín . Exhibiciones
Wallpapers . Tienda . Miembros .
Boletín Mumarino
Página Anterior : Datos Biográficos . Página Principal