Luis Muñoz Marín y los tiempos que vivimos, discurso por Pedro A. Galarza Delgado - 14 de agosto de 2001.

BUENAS NOCHES, MIS QUERIDOS AMIGOS:

CON ESTE SALUDO AFECTUOSO Y Sí ME LO PERMITEN USTEDES, SIN HACER DISTINCIóN ALGUNA, CREO QUE SIGO EL CONSEJO DE MUÑOZ DE QUE SEAMOS LLANOS Y SENCILLOS, SOSEGADOS Y HUMILDES, PERO MUY CELOSOS DE NUESTRO AMOR PROPIO Y DE NUESTROS VALORES COMO PUEBLO, Y SOBRE TODO, COMO SERES HUMANOS.

PERO GUÁRDEME DIOS DE SER OTRO DE LOS QUE VIENEN AQUí A DAR LOAS A MUÑOZ. PARA HABLAR DE MUÑOZ EL HOMBRE, PODRíA DECIRSE MUCHíSIMO EN POCAS PALABRAS: ERA UN SER HUMANO INTELIGENTE, FUE PERIODISTA, FUE POETA, FUE ORADOR, FUE ENSAYISTA, FUE FILóSOFO Y FUE ESCRITOR. TEMA UNA PROFUNDA VISIóN DE PUERTO RICO Y DEL MUNDO, UNIDO A UN FéRREO COMPROMISO DE TRABAJO. PARA Mí, POR HABERLO VIVIDO EN CARNE Y HUESO, EL MAYOR ATRIBUTO DE MUÑOZ ERA SU COMPASIóN; SU AMOR POR LOS MENOS AFORTUNADOS. POR ESO LO ENCONTRAMOS CAMINANDO CON AQUELLA TRULLA DE HOMBRES HAMBRIENTOS QUE LLORARON Y RABIARON PARA SASONAR SU CAFÉ. YA VEMOS, PUES, QUE COMO DIJERA DOÑA INÉS, NO ES NECESARIO EXCEDERNOS EN LAS LOAS A MUNOZ QUE LAS MERECE: BASTARIA CON PROMOVER SUS IDEAS Y ENSEÑANZAS COMO INSTRUMENTO DE EDUCACIóN A LAS GENERACIONES PRESENTES Y FUTURAS.

ASí y A LOS QUE NOS DIGAN QUE SOMOS ANTICUADOS POR HACER REFERENCIA OCASIONAL A LOS TIEMPOS PASADOS Y A LAS PROEZAS DE MUÑOZ, LES RESPONDEREMOS AFIRMANDO QUE LAS BUENAS OBRAS, LOS BUENOS ATRIBUTOS Y LAS BUENAS IDEAS NUNCA PASAN DE MODA. NO HAY NADIE QUE SE ATREVA A DECIR QUE LA VERGÜENZA PASA DE MODA, 0 QUE LA HONRADEZ PASA DE MODA 0 QUE LA DECENCIA PASA DE MODA 05 QUE EL COMPROMISO, PROFUNDO CON NUESTRO PUEBLO PASA DE MODA.

UN BUEN EJEMPLO DE LA VIGENCIA DE LAS BUENAS ENSEÑANZAS 0 DE LAS BUENAS IDEAS LO ENCONTRAMOS EN MAHATMA GANDHI, EN LA MADRE TERESA Y, SOBRE TODO EN NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. EN MARCOS, CAPíTULO 10, VERSíCULO 19, CUANDO LE PREGUNTAN A JESúS CóMO HEREDAR LA VIDA ETERNA, EL LES DICE: NO ADULTERES, NO MATES, NO HURTES, NO DIGAS FALSO TESTIMONIO, NO DEFRAUDES Y HONRA A TU PADRE Y A TU MADRE.

¡CUANTAS VECES SE HAN VIOLADO ESOS PRECEPTOS EN NUESTROS TIEMPOS! ENTRE ELLOS, NO MATES, NO HURTES, NO DIGAS FALSO TESTIMONIO, NO DEFRAUDES. POR DESGRACIA, ESTOS VICIOS SE HAN ENTRONIZADO EN NUESTRO PUEBLO. COMO USTEDES SABEN, EN ESTOS MOMENTOS CUMPLO CON UNA ENCOMIENDA QUE VA DIRIGIDA A SANEAR, HASTA DONDE SE PUEDA, LAS HERIDAS PROFUNDAS QUE SE HAN INFLIGIDO A NUESTRA SOCIEDAD. AUNQUE NO PUEDO SER ESPECIFICO EN ESTAS EXPRESIONES, BASTA CON DECIRLES QUE DA HORROR LO QUE SE DESCUBRE CADA VEZ QUE EXAMINAMOS CADA UNO DE LOS EVENTOS DE LA CORRUPCIóN.

NO PUEDO PASAR HACIA ADELANTE SIN CONFESARLES QUE TODAVíA ME QUEDA UN POCO DE INOCENCIA DE CUANDO VIVíA EN YAUCO. CUANDO SE ME NOMBRO EN LA PRESENTE ENCOMIENDA YO ESPERABA QUE GRAN PARTE DE NUESTRO PUEBLO, DE TODOS LOS CREDOS Y PARTIDOS, SE UNIERAN A NOSOTROS EN LA TAREA DE CURAR LAS HERIDAS DE LA CORRUPCIóN DENTRO DEL CONCEPTO DE QUE, EL QUE HAYA HECHO ALGO MALO, QUE LO CONFRONTE. PERO HA SIDO MUY LEJOS DE ESO; SE NOS HA MALTRATADO Y VITUPERADO PúBLICAMENTE. ES SIGNIFICATIVO QUE SE HAGA UN ESCÁNDALO PORQUE SE GASTEN, MAL GASTADOS, $8,000 EN ASUNTOS DE LACTANCIA Y SE HAGA CASO OMISO DEL CORRUPTO DISPENDIO DE MILES DE MILLONES DE DóLARES.

SIN DUDA, HAY MUCHOS CIUDADANOS QUE PONEN "EL PARTIDO" POR ENCIMA DE LOS MÁS GRANDES INTERESES DE NUESTRA SOCIEDAD. MUCHAS ACTITUDES RESPONDEN MÁS AL RADICALISMO QUE A LAS TANTAS Y TAN BUENAS ENSEÑANZAS QUE HA RECIBIDO ESTE PUEBLO.

PERO SALUSTIO NOS DICE QUE ES MíSERO CALLAR CUANDO IMPORTA HABLAR, AUNQUE TALES NOS DICE: "CUIDA TUS PALABRAS; QUE ELLAS NO LEVANTEN UN MURO ENTRE TI Y LOS QUE CONTIGO VIVEN. ESTARíA MAL DE MI PARTE QUE MIS EXPRESIONES TENGAN EL EFECTO DE CREAR UN MURO DENTRO DE LAS DISTINTAS IDEOLOGIAS. ASí QUE LO QUE VOY A EXPRESAR DEBE TOMARSE COMO UN PROFUNDO LAMENTO EN PRO DE UN PUERTO RICO MEJOR.

HABLARÉ AHORA DE LOS EXTREMISTAS: LOS DE DERECHA, LOS DE IZQUIERDA Y LOS DE CENTRO. POR SUERTE NINGUNO DE ELLOS ES MAYORíA EN PUERTO RICO. PERO, ¡QUÉ MUCHO DAÑO HACEN CUANDO IGNORAN EL SENTIDO COMúN Y ADOPTAN POSICIONES CUANDO MENOS RIDíCULAS! EL EXTREMISTA SE CIEGA A LA VISTA, AL DIÁLOGO, AL CONSENSO Y A LA IMAGINACIóN. Y ESA CEGUERA HACE QUE SUS EXPRESIONES SEAN MUCHAS VECES OFENSIVAS POR SU CONTENIDO, POR LA FORMA EN QUE SE EXPRESAN, POR LA TESTARUDEZ QUE CONLLEVAN. POR ESO HA PEGADO TANTO EL PERSONAJE DE DON ELEUTERIO.

EN PUERTO RICO HEMOS VISTO COSAS QUE PARECíAN INCREíBLES, PRODUCTO DE LOS EXTREMOS....HEMOS VISTO COMO UN CUERPO CASTRENSE HACE CASO OMISO AL GOBIERNO, A LAS LEYES DE ESTE PAíS, A LOS CIUDADANOS, A LA SALUD, AL AMBIENTE, A LOS VOTOS, PORQUE SE QUIERE SEGUIR BOMBARDEANDO A ESA POBLADA ISLA, CRÉANDOLE TODOS LOS RIESGOS IMAGINABLES, INCLUYENDO EL DE MATAR A ALGUIEN CON LOS DISPAROS. HEMOS VISTO COMO ESE MISMO CUERPO CASTRENSE BOMBARDEA A VIEQUES AL DíA SIGUIENTE DE LA ELECCIóN DONDE EL PUEBLO HA REPUDIADO SU PRESENCIA. HEMOS VISTO COMO EL PRIMER EJECUTIVO DE LA NACIóN SE VA DE VIAJE A MÉJICO MIENTRAS SUS AVIONES BOMBARDEAN A IRAK. HEMOS VISTO COMO SE BOMBARDEA A VIETNAM Y SE MATAN MILLONES DE CIUDADANOS DE ESE PAíS SIN QUE SE MENCIONE PARA NADA LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA, MIENTRAS SE EJERCE LA MAS DURA PRESIóN ECONóMICA PARA QUE SE PROCESE A MILOSEVIC, EN SERBIA, SUPUESTAMENTE POR LAS MISMAS CAUSAS.

¿QUE NOS ESTÁ PASANDO? POR QUÉ SE ESTÁ IMPONIENDO LA TESTARUDEZ? ¿POR QUÉ SE IMPONE UNA BANDERA JUNTO A LA DE VIEQUES EN LA LOMA DE LOS VIENTOS? ¿POR QUÉ SE LLAMA DERROTA A UNA VICTORIA POR 70 PORCIENTO DE LOS VOTOS? POR QUÉ SE EMPEÑAN EN ATRIBUIRNOS COMUNISMO A LOS QUE DEFENDEMOS NUESTROS DERECHOS?

PERO, NO VAYAMOS LEJOS. EN SU DISCURSO DEL DíA ANTES DE LAS ELECCIONES DEL 1940 MUÑOZ DICE: "LAS VIEJAS MOGOLLAS LANZAN EL EMBUSTE DE QUE YO SOY COMUNISTA. EN OTRA PARTE DEL MISMO DISCURSO DICE: "POR SUS MENTIRAS USTEDES DEBEN CONOCER A ESTAS MOGOLLAS POLíTICAS. DICEN QUE SOY COMUNISTA, ENEMIGO DE LA RELIGION Y, HABLANDO DE LA COMPRAVENTA DEL VOTO COMO LO INTENTó LA MARINA AHORA EN EL AÑO 2001, DECíA MUÑOZ EN 1940: "EL GOBERNADOR LEAHY ACABA DE DECLARAR PúBLICAMENTE QUE USARÁ TODA LA FUERZA DEL GOBIERNO PARA HACER CUMPLIR LA LEY QUE PROHíBE Y CASTIGA LA COMPRAVENTA DEL VOTO... Y CASTIGA QUE LOS PATRONOS IMPIDAN QUE LOS ELECTORES LLEGUEN A VOTAR EL DíA DE LAS ELECCIONES.

¡MíRENLO AQUí! SESENTA Y UN AÑO A TRÁS LA ACUSACIóN DE QUE MUÑOZ ERA COMUNISTA Y SESENTA Y UN AÑO A TRÁS LOS INTENTOS DE COMPRAR LOS VOTOS. Y AHORA, SESENTA Y UN AÑO DESPUÉS, VUELVE LA ACUSACIóN DE QUE EL GOBIERNO VA HACIA EL COMUNISMO Y EL CUERPO CASTRENSE INTENTA SIN ESCRúPULOS LA COMPRA DE VOTOS. FíJENSE QUE SESENTA Y UN AÑOS A TRÁS TEMAMOS LA PROTECCIóN DEL GOBERNADOR LEAHY, REPRESENTANTE DE FRANKLIN DELANO ROOSEVELT Y AHORA ESAS REPUDIABLES ABERRACIONES LAS PRACTICA EL MISMO "ESTABLISHMENT". POR ESO, NO DEBEMOS EXTRAÑAR QUE LOS CHINOS HAYAN REPRIMIDO A LOS PROTESTANTES DE TIANAMEN, DESAPARECIENDO DE LA LUZ PúBLICA A LOS PROTESTANTES Y AQUí EL "ESTABLISHMENT" CASTRENSE REPRIME A LOS PROTESTANTES DE VIEQUES, EMPEÑADO EN SEGUIR BOMBARDEANDO SU SUELO Y SU AMBIENTE, MIENTRAS DESAPARECE DE LA CÁRCEL FEDERAL A UNO DE LOS PROTESTANTES PARA LLEVARLO A ESTADOS UNIDOS SIN DECIR EL SITIO DONDE VA CASTIGARLO Y DONDE VA A CUMPLIR SU SENTENCIA. ¡INDUDABLEMENTE SE HA APRENDIDO MUCHO DE LOS CHINOS!

MENOS MAL QUE IBSEN NOS DICE QUE "UN PUEBLO CON VIDA, POR DIEZMADO QUE SE ENCUENTRE, EXTRAE DE LA ADVERSIDAD MÉDULA Y FUERZAS. Y TITO LIVIO NOS DICE QUE "CUANDO LA SITUACIóN ES ADVERSA Y LA ESPERANZA POCA, LAS DETERMINACIONES FUERTES SON LAS MÁS SEGURAS2.

EN PUERTO RICO EXISTEN PERSONAS QUE HACEN OPINION PúBLICA Y QUE SON MÁS 0 MENOS OBJETIVAS. TAMBIÉN TENEMOS A OTRAS QUE, 0 SON EXTREMISTAS, 0 QUE HAN LLEGADO A LA CONCLUSIóN DE QUE DICIENDO LO QUE DICEN, AUNQUE SEA UN DISPARATE, ES LA úNICA FORMA DE HACERSE OIR Y CREAR CONFUSIóN.

HASTA HACE POCO ESAS PERSONAS ESTABAN PONIENDO EL GRITO EN EL CIELO DICIENDO QUE EL GOBIERNO ACTUAL ESTABA LLEVANDO A PUERTO RICO HACIA LA INDEPENDENCIA PORQUE, PARA CONSEGUIR INCENTIVOS QUE PROMOVIERAN LA CREACIóN DE EMPLEOS, SE ESTABAN INVOCANDO DISPOSICIONES DEL CóDIGO FEDERAL DE RENTAS INTERNAS QUE APLICAN A PAíSES EXTRANJEROS.

ENTRE ESAS DISPOSICIONES DE LEY ESOS EXTREMISTAS 0 AMIGOS DE LA CONFUCIóN MENCIONABAN LA SECCIóN 9011 QUE EXISTE EN EL CóDIGO FEDERAL DE RENTAS INTERNAS DE E.E.U.U. DESDE HACE MUCHO TIEMPO. ESTA SECCIóN PROVEE, ENTRE OTRAS COSAS, QUE UNA PERSONA 0 CORPORACIóN DE ESTADOS UNIDOS QUE REALICE INGRESOS EN UN PAIS EXTRANJERO TIENE DERECHO A TOMAR EN LA PLANILLA QUE RINDA A LOS ESTADOS UNIDOS UN CRÉDITO POR LA CONTRIBUCIóN QUE PAGUE AL PAíS EXTRANJERO. PARA ESTOS PROPóSITOS, PUERTO RICO SE CONSIDERA Y SE CONSIDERó SIEMPRE COMO UN PAíS EXTRAJERO. ESTO FUE SIEMPRE ASí, PERO LOS EXTREMISTAS LE DICEN AL PUEBLO QUE VAMOS PARA LA INDEPENDENCIA. DE PASO, LES DIGO QUE, AUNQUE ALGUNAS PERSONAS FAVORECEN LA SECCIóN 901 PARA PROMOVER INDUSTRIAS EN PUERTO RICO, ESA SECCIóN NO ES UN BUEN INSTRUMENTO PARA ESOS PROPóSITOS. Y NO LO ES PORQUE PARA OBTENER EL CRÉDITO QUE CONCEDE ESA SECCIóN, EL CONTRIBUYENTE TIENE QUE PAGAR CONTRIBUCIONES EN PUERTO RICO Y, SI TIENE QUE PAGAR, NO LE ESTAMOS DANDO INCENTIVOS PARA QUE SE ESTABLEZCA AQUí.

SE HA MENCIONADO TAMBIÉN LA SECCIóN 30A, PERO ÉSTA ESTÁ DESTINADA A DESAPARECER PORQUE ESTÁ BASADA EN LOS MECANISMOS DE LA YA CONDENADA SECCIóN 936.

POR OTRO LADO, SE MENCIONA LA SECCIóN 956 DEL CóDIGO FEDERAL DE RENTAS INTERNAS. ESTA SECCIóN VINO AL CóDIGO DENTRO DE UN PAQUETE DE MEDIDAS IMPULSADAS POR LA ADMINISTRACIóN KENNEDY EN 1962. ESTAS MEDIDAS APLICAN A CORPORACIONES DE ESTADOS UNIDOS QUE REALIZAN INGRESOS EN PAíSES EXTRANJEROS, INCLUYENDO A PUERTO RICO, Y QUE TIENEN QUE TRIBUTAR CORRIENTEMENTE ESOS INGRESOS EN ESTADOS UNIDOS. AUNQUE DENTRO DE LA SECCIóN 956 SE TRATABA A PUERTO RICO COMO UN PAíS EXTRANJERO, EL IMPACTO DE ESTA MEDIDA APLICABA SOLAMENTE A INGRESOS QUE NO ESTUVIERAN PROTEGIDOS POR LA SECCIóN 936. FíJENSE QUE DESDE 1962 SE TRATABA A PUERTO RICO COMO UN PAíS EXTRANJERO Y NADIE DECíA NADA.

AHORA, CON LA SECCIóN 956, LO QUE SE ESTÁ TRATANDO ES QUE SE EXIMA DE TRIBUTACIóN FEDERAL EL INGRESO QUE DERIVEN LAS PERSONAS 0 CORPORACIONES DE ESTADOS UNIDOS EN PUERTO RICO. PERO LOS EXTREMISTAS QUE NO QUIEREN QUE SE NOS TRATE COMO UN PAíS EXTRANJERO, TAMBIÉN PONEN EL GRITO EN EL CIELO SI, PARA RECIBIR BENEFICIOS, SE NOS TRATA COMO UNA POSESIóN DENTRO DE LA SECCIóN 956. POR SUERTE, LA ENMIENDA QUE SE HA SOMETIDO NO SE REFIERE A PUERTO RICO NI COMO POSESIóN NI COMO PAíS EXTRANJERO.

PERO LO QUE ES OFENSIVO ES QUE LO QUE DICEN LOS EXTREMISTAS LO DICEN, EN MEDIO DE PALABRAS MALSONANTES Y CON UNA AUTORIDAD QUE METE MIEDO. Y NUESTROS CIUDADANOS, QUE NO TIENEN FORMA DE ESCAPARSE DE ESTA PROPAGANDA, SE CONVIERTEN EN PRISIONEROS DE LOS EXTREMISTAS.

ASí QUE, SI TRATAMOS DE RESUMIR, 61 AÑOS DESPUÉS DEL DISCURSO DE MUÑOZ ESTAMOS EN LOS TIEMPOS DE METER MIEDO CON EL COMUNISMO Y AHORA MÁS CON FIDEL CASTRO QUE LO RESUCITAN CADA VEZ QUE TENEMOS UNA ELECCIóN CRUCIAL; ESTAMOS EN LOS TIEMPOS DE LA COMPRA DEL VOTO, AHORA POR LAS MÁS ALTAS INSTITUCIONES DE LA NACIóN; ESTAMOS EN LOS TIEMPOS DEL EXTREMISMO CRASO; Y, SOBRE TODO, ESTAMOS EN LOS TIEMPOS DE LA TESTARUDEZ EXTREMA, QUE SE TRADUCE EN ATOSIGAR UNA BANDERA, MIENTRAS PARA ELLO SE CREA UN ESCÁNDALO PúBLICO; Y, SOBRE TODO, ESTAMOS EN LOS TIEMPOS DEL BOMBARDEO OBSTINADO QUE SE TRADUCE EN EL ARRESTO DE DECENAS DE PERSONAS QUE SE ATREVEN A PROTESTAR Y EN IGNORAR LA VOLUNTAD EXPRESA DEL VOTO MIENTRAS TAMBIéN SE VIOLAN LOS DERECHOS CIVILES QUE HABIAN ESCAPADO AL GARROTE.

EN NOMBRE DE LO QUE NOS QUEDA DE LA DEMOCRACIA, HAGO UN LLAMADO A TODAS ESAS FUERZAS QUE TANTA CONMOCIóN HAN CAUSADO, QUE ES MOMENTO DE REFLEXIóN Y DE DEVOLVER A LA NACIóN EL LUSTRE DE LOS TIEMPOS DE ROOSEVELT, DE TRUMAN Y DE KENNEDY.

A LOS AMIGOS DEL CUCO DEL COMUNISMO, LOS INVITO A QUE RECAPACITEN Y SE DEN CUENTA DE QUE ESTE PUEBLO HA RECHAZADO LOS EXTREMOS Y LA ASIMILACIóN Y QUE HA EXPRESADO TANTAS VECES QUE QUIERE PRESERVAR SU IDENTIDAD Y SU AUTONOMíA EN UNIóN PACíFICA Y CORDIAL CON LOS ESTADOS UNIDOS. A LOS QUE PRACTICAN LA TESTARUDEZ, LOS INVITO A QUE NO PIERDAN ESA CUALIDAD PORQUE ES BUENA CUANDO SE UTILIZA, COMO LA UTILIZó MUÑOZ, PARA REDIMIR A ESTE PUEBLO Y PARA CREAR LAS NUEVAS OPORTUNIDADES DE VIDA QUE TODOS HEMOS DISFRUTADO.

MIS QUERIDO AMIGOS, CUANDO HABLAMOS DE TODAS ESTAS COMPLEJIDADES TENGO QUE REFLEXIONAR SOBRE LO SENCILLA QUE ERA LA VIDA EN TIEMPOS DE MI ADOLESCENCIA. LAS CASAS DE LOS POBRES NO TEMAN NI AGUA NI LUZ Y SE COCINABA CON LEÑA EN UN FOGóN DE TRES PIEDRAS. YO SIEMPRE ESCONDíA UNA PAPAYA 0 UNA GUANÁBANA PARA SUPLEMENTAR MI DIETA CUANDO ME DABA HAMBRE Y LA COMIDA ERA POCA. Y POR ACÁ EN LA LOZA HE TENIDO QUE LUCHAR DENTRO DE UN AMBIENTE SUMAMENTE COMPLEJO. PERO SIEMPRE ME HE CUIDADO DE NO PERDER AQUELLA ESENCIA DE SENCILLEZ QUE TANTO SE DISFRUTA EN EL AMBIENTE DE LAS COSAS ELEMENTALES. PUES, AHORA ME EXCUSAN PORQUE VOY A BUSCAR UNA PAPAYA QUE TENGO ESCONDIDA Y QUE YA DEBE ESTAR LISTA; PORQUE LAS FRUTAS, COMO LOS HUMANOS, SON MÁS DELICIOSAS CUANDO MADURAN. MUCHAS GRACIAS.

Biografía . Discursos . Audiovisuales . Libros . Fundación . Actividades . Archivo . Jardines . Para Niños
Galería de Fotos de Don Luis Muñoz Marín . Exhibiciones
Wallpapers . Tienda . Miembros .
Boletín Mumarino
Página Anterior: Discursos . Página Principal