Libros

Para ordenar, favor de imprimir la Orden de Compra.

Palabras de Luis Muñoz Marín

Tomo I 1931-1935

Costo: $30.00 | Franqueo: $7.35 Priority Mail y $4.25  Media Mail

Palabras de Luis Muñoz Marín

Tomo II 1936-1940

Costo: $30.00 | Franqueo: $7.35 Priority Mail y $4.25  Media Mail

Palabras de Luis Muñoz Marín

Tomo III 1941-1944

Costo: $30.00 | Franqueo: $7.35 Priority Mail y $4.25  Media Mail

Palabras de Luis Muñoz Marín

Tomo IV 1945-1948

Costo: $30.00 | Franqueo: $7.35 Priority Mail y $4.25  Media Mail

Conversaciones en el bohío
Editado por Néstor R. Duprey Salgado

Fundación Luis Muñoz Marín, 2005

Tomo I 350 páginas
Tomo II 478 páginas

Este es el primer libro de la serie Conversaciones en  el bohío que agrupa un número de entrevistas realizadas por el propio Muñoz Marín a diferentes personalidades con motivo de la redacción de sus Memorias. En estas conversaciones el lector tiene ante sí un relato íntimo y detallado con una profundidad hasta ahora desconocida públicamente de los principales acontecimientos políticos y gubernamentales a partir de 1934 entre Luis Muñoz Marín y Roberto Sánchez Vilella. Esta publicación de dos tomos, incluirán fotografías y documentos así como un disco compacto, en cada tomo, con extractos de estas conversaciones.

Costo: $40.00 | Franqueo: $8.50 Priority Mail y $2.68  Media Mail

A Portrait of Puerto Rico
Por Gilda Mirós

Losseres Corporation 2005
240 páginas

Esta publicación está basada en caricaturas de políticos y asuntos Puertorriqueños entre 1940-1944, publicados en el periódico El Imparcial. Contiene tirillas cómicas de Fernando Luis Conesa, un magistral artista gráfico ponceño que, como caricaturista editorial, tuvo la valentía de cuestionar las motivaciones políticas y satirizar a los políticos del momento. El artista también tiene el distintivo honor de ser el creador del personaje de Cheo; la tirilla de mayor duración en América Latina y aún continua publicándose diariamente.

También incluye datos biográficos de Conesa, de los políticos involucrados, una breve cronología histórica de Puerto Rico y entrevistas con la alcaldesa de San Juan, doña Felisa Rincón de Gautier y Victoria Muñoz Mendoza, hija de don Luis Muñoz Marín y quien fuera candidata a la gobernación en 1992.

Costo: $30.00 | Franqueo: $4.75

Inés María Mendoza y la batalla del idioma. Cartas 1937-1938
editado por el doctor Carmelo Rosario Natal

Fundación Luis Muñoz Marín, 2003
244 páginas

Este es el drama personal, profesional y patriótico que protagoniza quien era entonces una excelente y reconocida maestra de español que perdería su empleo por defender la soberanía de su país y con ella el derecho a establecer una política educativa que hiciese posible la enseñanza en la lengua vernácula. La imposición del inglés como el instrumento predominante en el sistema de Instrucción Pública era una aberración que causaba traumas sicológicos, espirituales y culturales a los niños puertorriqueños. Doña Inés María Mendoza tuvo la valentía de cuestionar públicamente la política educativa del Presidente Franklin Delano Roosevelt y de asociarla a la condición colonial que imperaba. Como resultado, la obligaron a salir de la profesión que era parte esencial de su vida.

Esta colección documental inédita revela la batalla de doña Inés - con toda la fuerza, pasión y fogosidad que la caracterizaba - por la recuperación del vernáculo como instrumento de formación patriótica. Recoge asimismo los esfuerzos por defender los derechos civiles de la perjudicada, de su gran aliado en la American Civil Liberties Union, el licenciado Arthur Garfield Hays, quien se engrandecía ante los ojos de los liberales del país con la investigación que puso al descubierto los desmanes asesinos del gobierno con la Masacre de Ponce.

Costo: $20.00 | Franqueo: $3.85

Luis Muñoz Marín: perfiles de su gobernación
editado por el doctor Fernando Picó

Fundación Luis Muñoz Marín, 2003
401 páginas

Subrayar la pluralidad de enfoques posibles en el estudio de la gobernación de Luis Muñoz Marín es el propósito de este libro. Este volumen recoge los trabajos presentados en un simposio auspiciado por la Fundación Luis Muñoz Marín en 2001. Estudiosos de distintas disciplinas, de diferentes trasfondos y con una variedad enorme de intereses se reunieron para compartir sus hallazgos e interpretaciones. En muchos casos usaron como fuentes los discursos de la gobernación de Muñoz, que la Fundación está en proceso de editar y publicar. En un encuentro previo, cuyos resultados se presentaron en el libro Luis Muñoz Marín: Ensayos del centenario, las reflexiones se centraron en la discursiva de Muñoz en los 1930 y en los 1940, especialmente en la época de su presidencia del Senado de Puerto Rico (1941-1948). Ese volumen coincidió con la publicación de una selección de los discursos de Muñoz anteriores a la gobernación. En este segundo encuentro el afán fue abordar el período de la gobernación (1948-1964) desde una perspectiva interdisciplinaria para abrir a la reflexión académica la rica temática de esos años.

Costo: $25.00 | Franqueo: $3.95

Don Luis Muñoz Marín: el poder de la excelencia
Por Enrique Bird Piñero

Carpeta dura
Fundación Luis Muñoz Marín, 2003

Este libro de Enrique Bird Piñero es un documento de inestimable valor para conocer y entender el tiempo histórico que vivió y la personalidad que lo dominó: Luis Muñoz Marín. Su temprana vinculación por lazos de familia a la vida política del país; su sólida preparación académica en la universidad de Puerto Rico y en la universidad de Chicago; sus años en el servicio público, incluyendo en una de las agencias que mejor encarnó el espíritu de la época--la Administración de Programas Sociales del Departamento de Agricultura y Comercio de Puerto Rico--le convierten en testigo de excepción de los hechos y sucesos que transformaron al país para siempre. Si a eso se añade su fina sensibilidad, y elegante y ameno estilo, Don Luis Muñoz Marín: el poder de la excelencia, más allá que texto obligado para los interesados en el desarrollo del Puerto Rico contemporáneo, se convierte en una lectura cuyo disfrute añade y profundiza la comprensión histórica de la trayectoria del país en los cincuenta años entre 1930 y 1980.

Costo: $22.00 | Franqueo: $3.95

Historia del Partido Popular Democrático

Carpeta dura
Fundación Luis Muñoz Marín, 2003
153 Páginas

Este libro es la historia que, a instancias de Ernesto Ramos Antonini, Luis Muñoz Marín comenzó a escribir en 1941, pasado un año de la victoria del Partido Popular Democrático (PPD), hecho coyuntural en la historia de Puerto Rico que cambió el quehacer de la lucha política del país. La obra de 139 páginas -ocho capítulos y dos apéndices- incluye pormenores de la fundación del PPD, del contexto histórico en que se da su nacimiento, de la condición social económica de los puertorriqueños de esa época y de la campaña que realizó Muñoz Marín junto a otros líderes para convencerles de que ellos mismos eran su fuerza, de que el voto no debe venderse porque el partido que compraba votos luego tenía que rendirle cuentas a los intereses que proveían el dinero. En el libro, Muñoz Marín habla sobre el inicio de otro tipo de campaña política que vendría a revolucionar el arte publicitario de aquella época: El Batey, periódico del PPD que sirvió de catecismo y el que describe como una de sus obras más queridas. Además comenta sobre el estatus político y de cómo y por qué decidió que no era pertinente que se pusiera en discusión en aquellas elecciones. Escrito en un diáfano estilo propio de su antiguo oficio de periodista, Muñoz Marín va esbozando su visión de lo que era el PPD y de su condición de líder de ese movimiento que él echó a caminar en 1938. También advierte Muñoz en el relato la posibilidad de contradicciones sociales, políticas y económicas que podrían hacerse presentes en un futuro no muy lejano.

Costo: $12.00 | Franqueo: $3.85

Memorias I (1898-1940) por Luis Muñoz Marín

6 1/4 x 9 1/2
Carpeta dura
306 páginas

Este es el primer tomo de la autobiografía pública de Luis Muñoz Marín que comprende desde que nació el 18 de febrero de 1898 hasta la victoria del Partido Popular Democrático el 5 de noviembre de 1940. Durante este período de cuarenta y dos años, Muñoz Marín escribe sobre su niñez junto a su padre, Luis Muñoz Rivera, y las lecciones que de éste aprende sobre la democracia, el buen gobierno y el amor por su patria. También recuerda su juventud entre los Estados Unidos de América y Puerto Rico y el choque de culturas que será fundamental en su formación. Comenta además, su incursión en la política electoral puertorriqueña en la campaña de 1920 como militante del Partido Socialista de Santiago Iglesias Pantín y la evolución de su pensamiento político a través de los años treinta cuando ingresa al Partido Liberal Puertorriqueño en 1932, su campaña de retraimiento electoral debido al proyecto Tydings en 1936 y su eventual expulsión por la cúpula liberal el 31 de mayo de 1937, en la finca Naranjales de don Felipe Sánchez Osorio ubicada en Carolina, Puerto Rico. La búsqueda de nuevos mecanismos para servir a su pueblo lo lleva a la creación de nuevos movimientos políticos como la Acción Social Independentista (ASI) en 1936, y el Partido Liberal Neto, Auténtico y Completo un año después que luego se transforma en 1938 en el Partido Popular Democrático. Muñoz Marín describe vívidamente la campaña política de 1940 donde caminó por innumerables campos y veredas de Puerto Rico. Como en una ocasión dijera su viuda, doña Inés María Mendoza de Muñoz Marín, Muñoz fue la persona que más puertorriqueños saludó y conoció en toda la historia de Puerto Rico. No hubo un sólo pedazo de tierra puertorriqueña que sus pies no pisara. Fue una revolución de verdad, como no habrá ninguna otra en Puerto Rico.

Costo: $17.50 | Franqueo: $3.95 Primera clase (Priority Mail) - $1.84 Tarifa para libros (Media Mail)

Memorias II (1940-1952) por Luis Muñoz Marín

6 1/4 x 9 1/2
Carpeta dura
465 páginas

Este segundo tomo presenta el programa legislativo del Partido Popular Democrático a partir de febrero de 1941, cuando Muñoz Marín es electo a la Presidencia del Senado de Puerto Rico. La victoria popular, el voto de dos de los representantes tripartitas y el apoyo de los gobernadores coloniales norteamericanos Guy J. Swope y Rexford G. Tugwell, permitieron al Partido Popular legislar una extensa y profunda reforma económica y social. Se aprobó la reforma agraria, se legisló a favor de los trabajadores, se sentaron las bases de una recuperación del crecimiento de la economía y la industrialización del país. El Partido Popular tuvo un triunfo impresionante en 1944.

En 1947 se aprobó en el Congreso de los Estados Unidos la ley que facultaba a los electores puertorriqueños a elegir a su propio primer ejecutivo. En las elecciones generales de 1948 se eligió a Luis Muñoz Marín con un 61.2% del voto popular como el primer gobernador puertorriqueño electo por sus conciudadanos y el 2 de enero de 1949 toma posesión oficialmente del cargo. Durante este período en La Fortaleza de 16 años (1949-1965) Puerto Rio sufrió una transformación revolucionaria en todos los órdenes. Muñoz le dio nombre a los tres grandes proyectos que desarrolla durante este período: la Operación Manos a la Obra, la Operación Estado Libre Asociado y la Operación Serenidad.

Según Jaime Benítez, Luis Muñoz Marín relata e interpreta un período decisivo en la vida puertorriqueña, desde "la victoria grande y precaria" del 5 de noviembre de 1940 hasta el 25 de julio de 1952, cuando se establece el Estado Libre Asociado. Lo que acontece en esos doce años marca de una forma indeleble la segunda mitad del siglo veinte en Puerto Rico.

Costo: $20.00 | Franqueo: $3.95 Primera clase (Priority Mail) - $1.84 Tarifa para libros (Media Mail)

Nota: La compra de ambos libros Memorias I y II es de $35.00. El Franqueo para los libros Memorias I y II es $5.30 Primera clase (Priority Mail) - $2.68 Tarifa para libros (Media Mail)

De independentista a autonomista:
la transformación del pensamiento de Luis Muñoz Marín (1931-1949)
por el doctor Carlos R. Zapata Oliveras
del Recinto de Ponce de la Universidad de Puerto Rico

12 1/4 x 8 1/2
Carpeta dura
298 páginas

Luis Muñoz Marín comenzó su carrera política en 1931. Ingresó en el Partido Liberal Puertorriqueño que dirigía Antonio R. Barceló y allí se convirtió en uno de los líderes independentistas más apasionados de Puerto Rico, en un "nacionalista radical", en palabras suyas. Este "nacionalista radical" se oponía a la estadidad, pero la respetaba, pues creía que era una fórmula política válida, una que, jurídicamente hablando, descolonizaba. La autonomía la despreciaba con todo su corazón porque consideraba que era incapaz de descolonizar. De cualquier manera que se estableciera, pensaba, siempre sería colonial. Y muy peligrosa, ya que, por aumentar los limitados poderes que tenían los puertorriqueños para administrar sus asuntos, podría crear un sentimiento de complacencia que evitara que se luchase para erradicar el colonialismo de forma definitiva.

Muñoz se esforzó para hacer que el Partido Liberal Puertorriqueño trabajara con convicción por la independencia de Puerto Rico. En 1932 jugó un papel clave en conseguir que el mismo descartara la autonomía y adoptase esa alternativa. Cuando en 1936 un suceso imprevisto movió a buena parte del liderato liberal a relegar la independencia a un plano secundario, Muñoz combatió con mucha determinación y agresividad para obligarlo a buscar dicho ideal de inmediato. Tan fuerte fue su lucha en este sentido que provocó una crisis que, muy probablemente, le costó la victoria al partido en las elecciones de 1936. Por sus acciones, fue expulsado de la colectividad en 1937. Para muchos, esa expulsión marcó el fin de su carrera política. El fogoso líder independentista no se rindió, sin embargo, y en 1938 fundó el Partido Popular Democrático. La mayor parte de las personas que lo ayudaron a establecerlo pertenecieron al sector más independentista y militante del Partido Liberal Puertorriqueño.

En la década siguiente, las cosas cambiaron dramáticamente. Para fines de la misma, Muñoz ya no quería la independencia; deseaba ahora la autonomía. Indignado y desilucionado, una parte significativa del liderato que lo ayudó a establecer el PPD, abandonó la organización y contribuyó a fundar el Partido Independentista Puertorriqueño. El candidato que el PIP postuló en las elecciones de 1948 para la gobernación de Puerto Rico fue el médico arecibeño Francisco M. Susoni Abreu quien había sido Vicepresidente del Senado y Presidente de la Cámara de Representantes entre 1941 y 1948. El propósito de este libro es explicar este cambio tan drástico de posición de parte del fundador del PPD. Se analizarán los factores que lo movieron a apoyar la independencia en la década de los treinta y las circunstancias que lo motivaron a reemplazarla en el próximo decenio por el autonomismo que antes había rechazado.

Costo: $30.00 | Franqueo: $5.85 Primera clase (Priority Mail) - $3.10 Tarifa para libros (Media Mail)

Citas del último prócer

Compilado por la profesora Margarita Morales Flores
San Juan, Fundación Luis Muñoz Marín, 1999.

El pensamiento humanista, filosófico y político de Luis Muñoz Marín en todas sus dimensiones ha quedado plasmado en las cerca de 1,300 citas que conforman el libro Citas ... del último prócer, documento que representa la primera recopilación formal de las ideas de quien fuera uno de los hombres más importantes de nuestro país.

El libro, producto de un trabajo de investigación que se extendió por espacio de año y medio, fue realizado por la profesora y especialista en comunicaciones Margarita Morales Flores y auspiciado por la Fundación Luis Muñoz Marín con la ayuda de la empresa privada. El documento agrupa el pensamiento de Muñoz en alrededor de ciento treinta categorías, en las que se enfatiza el aspecto humanístico y filosófico de un espíritu creativo y rico en matices. Cada una de las citas está acompañada de su correspondiente referencia y el libro incluye una extensa bibliografía, con el propósito de que los interesados puedan abundar en aquellos temas o aspectos del pensamiento muñocista que más le interesen.

Citas ... del último prócer, acompaña la información contenida en sus páginas con fotos, a menudo inéditas, así como con reproducciones de pequeños manuscritos de los pensamientos que Muñoz plasmaba en cualquier hoja de papel que tuviese a mano en el momento en que le surgieran. Otra peculiaridad que surge de esta investigación es que las ideas del poeta-filósofo sigue teniendo vigencia hoy día, y de sus citas se deprende mucho más que el verbo de un político, sino el pensamiento de un visionario.

Costo: $20.00 | Franqueo: $4.75

Anecdotario Mumarino III ( y el asunto de las carpetas)

Por el Lcdo. R. Elfren Bernier. Carpeta Rústica - 521 páginas.
San Juan. Fundación Luis Muñoz Marín, 2002.

Este tercer anecdotario mumarino contiene una serie de ensayos pertinentes a la vida y obra de Luis Muñoz Marín, en que su autor asume una postura más evaluativa que en los anteriores. Es igualmnte ameno, instructivo y nuevamente invitador a la reflexión. Su lectura es ayuda efectiva, junto a los primeros dos volúmenes, para crear nuevas perspectivas para apreciar mejor al prócer puertorriqueño. La segunda parte del libro es un resumen en español del contenido de las carpetas que el Negociado Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI) llevó por muchos años en su labor de espionaje político contra Muñoz.

Costo: $20.00 | Franqueo: $4.75

El Archivo Luis Muñoz Marín:
vehículo útil para fortalecer el conocimiento de la historia de Puerto Rico

Carpeta Rústica - 127 páginas, Fundación Luis Muñoz Marín, 2001.

En este libro se reproducen las conferencias dictadas en el seminario-taller El Archivo Luis Muñoz Marín: vehículo útil para fortalecer el conocimiento de la historia de Puerto Rico que se llevó a cabo en el Auditorio de la Fundación Luis Muñoz Marín los días 13 y 20 de octubre y 3 de noviembre de 2001. Este seminario-taller, auspiciado por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, tuvo el propósito de que la comunidad puertorriqueña y en especial los educadores de escuelas tanto públicas como privadas puedan conocer de primera mano los recursos educativos y culturales con que cuenta su archivo histórico.

El estudio del siglo que acaba de concluir requiere herramientas básicasde investigación que permitan a los estudiosos de la historia conocer de primera mano las incidencias que desembocan en el hecho histórico. Ante una visión crítica del siglo XX puertorriqueño, podemos comenzar a buscar respuestas de interrogantes importantes para entender los finos hilos de la verdad histórica pero, por falta de documentación sobre el tema o por la muerte de los protagonistas de estos hechos, nos quedan lagunas de información que se convierten en piezas perdidas de un rompecabezas que no podemos completar.

Costo: $5.00 | Franqueo: $1.98

Las ponencias presentadas en este seminario-taller fueron las siguientes:

  • El cartel en la División de Educación de la Comunidad: instrumento de identidad nacional, por la doctora Teresa Tió Fernández, Catedrática del Departamento de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico y , desde octubre de 2001, Directora Ejecutiva del Instituto de Cultura Puertorriqueña.

  • Muñoz y Albizu Campos: el debate público, 1947-1950, por el doctor Carmelo Rosario Natal, Decano de 1986 a 1988 y Catedrático retirado del Departamento de Humanidades de la Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

  • Mis recuerdos de doña Inés María Mendoza Rivera, por el doctor Marcelino J. Canino Salgado, Catedrático jubilado del Departamento de Estudios Hispánicos de la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

  • El Almirante William D. Leahy y el significado de su gobernación y relación con Puerto Rico, por el doctor Jorge Rodríguez Beruff, Catedrático Asociado y Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

  • La isla que se achica: evolución del urbanismo en Puerto Rico, por el doctor Aníbal Sepúlveda Rivera, Catedrático Asociado de la Escuela Graduada de Planificación del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

  • Las actividades revolucionarias de Luis Muñoz Marín en la década del veinte, por la doctora Amalia Lluch Vélez, Catedrática del Departamento de Humanidades de la Universidad del Sagrado Corazón de Santurce, Puerto Rico.
Las memorias de Leahy: los relatos del almirante William D. Leahy sobre su gobernación de Puerto Rico (1939-1940)

Carpeta Rústica - 261 páginas, Fundación Luis Muñoz Marín, 2001.

Este libro presenta los diarios del almirante William D. Leahy quien gobernó a Puerto Rico del 11 de septiembre de 1939 al 5 de diciembre de 1940. Este fue un periodo en donde ocurrieron procesos políticos decisivos, entre ellos la crisis de la Coalición Republicana-Socialista, la formación de la Unificación Puertorriqueña Tripartita y el ascenso del Partido Popular Democrático al poder. También esta marcado por el comienzo de la Segunda Guerra Mundial y la puesta en marcha de los ambiciosos planes de defensa que incluyeron la construcción de grandes bases militares en Puerto Rico. Se trata de un periodo poco conocido y estudiado a pesar de su importancia. Leahy luego retornaría en 1948 para mediar en el conflicto entre el gobierno de Puerto Rico y las fuerzas armadas referente a las propiedades militares, incluyendo Vieques y Culebra.

El editor encontró hace varios años dos versiones, una de 1940 y otra de 1949, de las memorias del almirante Leahy sobre su gobernación en archivos en San Juan y Wisconsin. No se sabía que este importante personaje hubiera escrito memorias de este periodo; eran unos textos perdidos. Ellos arrojan luz sobre su mentalidad y visión del país, misión en Puerto Rico y los conflictos políticos de la época. Se trata de textos de gran importancia histórica.

Costo: $30.00 ($39.95 Carpeta Dura) | Franqueo: $5.20

El Archivo Luis Muñoz Marín: una ventana para el estudio de la historia puertorriqueña

Carpeta Rústica - 102 páginas, Fundación Luis Muñoz Marín, 2000.

En este libro se reproducen las conferencias dictadas en el seminario-taller El Archivo Luis Muñoz Marín: una ventana para el estudio de la historia puertorriqueña que se llevó a cabo en el Auditorio de la Fundación Luis Muñoz Marín los días 21 y 28 de octubre de 2000. Este seminario-taller, auspiciado por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades, tuvo el propósito de concienciar a los participantes, mayormente maestros de escuelas públicas y privadas del país, de la importancia que tiene este repositorio documental a través del conocimiento general de los fondos documentales que lo conforman y así descubrir su capacidad para efectuar estudios e investigaciones sobre la historia de Puerto Rico del

El desconocimiento de los repositorios documentales en la Isla por el público en general y en especial de los educadores que enseñan la historia de nuestro país, impide el desarrollo de estudios monográficos y de investigaciones más profundas en dicho campo. El Archivo Luis Muñoz Marín como repositorio documental de carácter privado presenta una cantidad de fondos documentales útiles para el estudio de la historia contemporánea de Puerto Rico.

Costo: $5.00 | Franqueo: $1.39

Los temas en este seminario-taller fueron los siguientes:

  • Sobre las artes y la División de Educación de la Comunidad por la doctora Teresa Tió Fernández, Catedrática Asociada del Departamento de Bellas Artes de la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

  • Luis Muñoz Marín: servidor público y humanista: una visita al interior del Archivo Luis Muñoz Marín por el doctor Carmelo Rosario Natal, Decano de 1986 a 1988 y Catedrático retirado del Departamento de Humanidades de la Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

  • Ojeada a la obra literaria de Luis Muñoz Marín: algunos documentos primarios para su estudio por el doctor Marcelino J. Canino Salgado, Catedrático retirado del Departamento de Estudios Hispánicos de la Facultad de Humanidades del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

  • Luis Muñoz Marín y el problema de Vieques: fuentes para su investigación en el Archivo Luis Muñoz Marín por el doctor Jorge Rodríguez Beruff, Catedrático Asociado del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Estudios Generales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

  • Una herramienta visual para el estudio de la historia de Puerto Rico: la Filmoteca Luis Muñoz Marín por el profesor Luis G. Molina Casanova, Catedrático del Departamento de Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón en San Juan.
La revolución dominicana de 1965 y la participación de Puerto Rico

Por Walter R. Bonilla Carlo. Carpeta Rústica - 206 páginas.
Publicaciones Puertorriqueñas.

Este libro trata sobre la participación del "Grupo de Puerto Rico" en la República Dominicana en los primeros cinco años de la década de 1960. También examina las relaciones de la comunidad interamericana con la dictadura de Rafael L. Trujillo y los planes de los exiliados dominicanos para asesinar al tirano. Al mismo tiempo, este libro estudia la cooperación de ese grupo de presión en los esquemas de democratización y reconstrucción económica en Santo Domingo, así como el apoyo del liderato puertorriqueño en la elección de Juan Bosch y su posterior recibimiento en Puerto Rico como exiliado político en 1963. En sus páginas se describen los intentos de reposición del depuesto presidente dominicano, los planes de "contragolpe" al gobierno del doctor Donald Reid Cabral y el inicio de la crisis dominicana de abril de 1965. Por otro lado, la obra analiza la participación del "Grupo de Puerto Rico" en las conversaciones para el restablecimiento del gobierno constitucional y las alternativas para la salida de las tropas norteamericanas de la República Dominicana, con el eventual fracaso de las negociaciones con la "fórmula Guzmán" y el apoyo por una parte del "Grupo de Puerto Rico" a la intervención militar en el vecino país. Finalmente, expone la solución impuesta por los Estados Unidos -avalada por la O.E.A.- de un gobierno provisional presidido por el doctor Héctor García Godoy que se encargó de celebrar elecciones presidenciales en 1966, resultando victorioso el candidato del Partido Reformista, el doctor Joaquín Balaguer.

Costo: $19.95 | Franqueo: $3.95

Luis Muñoz Marín: Anecdotario Mumarino II

Por el Lcdo. R. Elfren Bernier. Carpeta Rústica - 521 páginas.
San Juan. Fundación Luis Muñoz Marín, 1999.

Este libro es el segundo tomo del publicado por el licenciado Bernier en 1988 titulado Luis Muñoz Marín, líder y maestro, Anecdotario Mumarino I. La obra consiste de ochenta y seis capítulos en los que el autor relata una gran cantidad de anécdotas conocidas de primera mano o producto de conversaciones con amigos y colaboradores de Muñoz. Entre los temas que expone el libro se encuentran: ¿quién fue Luis Muñoz Marín?, el debate de San Germán, el cacíquismo, Rafael Hernández, la égida de hombres talentosos y el incidente Casals, la insatisfacción de Luis Muñoz Marín, el retiro del cargo de gobernador, el propósito de Puerto Rico, Muñoz y el PAC, la comunicación de Muñoz con los campesinos, Muñoz y Albizu y la muerte del prócer, entre otros.

Costo: $15.00 | Franqueo: $3.20

Luis Muñoz Marín: Diario (1972 - 1974)

Carpeta Rústica - 81 páginas.
San Juan. Fundación Luis Muñoz Marín, 1999.

El propio Muñoz escribió este diario íntegramente luego de haber regresado de un viaje de dos años por Europa. Este dato es de suma importancia ya que, además de visitar las diferentes ciudades europeas como un simple turista, también estuvo laborando en el desarrollo de los borradores para su libro Memorias, proceso que lo llevó a reflexionar sobre la transformación que sufrió Puerto Rico durante su gestión como gobernante y sobre la trayectoria social y económica que debería seguir en el futuro. Es precisamente que, con estas reflexiones hechas y con una visión más amplia y nueva del mundo, Luis Muñoz Marín llega a Puerto Rico y comienza a escribir estos pensamientos o reflexiones diarias sobre los sucesos e informaciones que van aconteciendo día a día en la isla.

Precio: $13.95 | Franqueo: $2.10

La obra literaria de Luis Muñoz Marín: poesía y prosa (1915 - 1968)

Por el Dr. Marcelino J. Canino Salgado. Carpeta Dura - 1008 páginas.
San Juan. Fundación Luis Muñoz Marín, 1999.

Este libro se compone de la recopilación de la obra literaria de don Luis Muñoz Marín. Se reúne aquí la obra literaria ya publicada anteriormente como Borrones y Madre Haraposa. Se presenta, también, la colección de poemas de Muñoz más completa hasta ahora conocida. Se incluye, además, composiciones y ensayos literarios--algunos de ellos inéditos--los trabajos de crítica literaria, conferencias y discursos de gran valor estético, cultural e histórico.

Precio: $35.00 | Franqueo: $5.50

Luis Muñoz Marín: 1898 - 1998

Por Teresita Santini Ramírez. Carpeta Dura - 255 páginas.
San Juan. 1998.

Este libro es un acercamiento a la imagen humanista de Luis Muñoz Marín. El texto es bellamente presentado con una gran cantidad de material fotografico de la Fundación Luis Muñoz Marín y de la colección privada de la propia autora.

Costo: $74.95 | Franqueo: $6.00

Meditaciones Muñocistas

Por el Dr. José A. Rivera. Carpeta Blanda - 126 páginas.
San Juan. Fundación Luis Muñoz Marín, 1998.

Este libro consiste de ocho ensayos de filosofía política tomist-muñocista. Las categorías filosóficas del gran tomista contemporáneo Yves René Simon (1903-1961) son usadas para articular y esclarecer el pensamiento político de Luis Muñoz Marín.

Costo: $6.00 | Franqueo: $1.95

Muñoz Marín vs. the Bishops

Por la Dra. María Mrecedes Alonso. Carpeta Blanda - 462 páginas.
Publicaciones Puertorriqueñas Editores. 1998.

¿O el Partido o el Padre... Estas eran las alternativas con que se enfrentaba la gente de una isla/nación en 1960 y lo que al final generó una serie de conflictos donde amigos tuvieron que enfrentarse contras sus amigos, y familias contra sus familias. Dichos conflictos se convirtieron en una lucha que antes de finalizar, llegó a afectar a instituciones tan poderosas como el Vaticano e incluso a la Candidatura Presidencial de los Estados Unidos de América. Este libro nos narra la historia de esa confrontación y los conflictos emocionales de aquellas personas envueltas en esta lucha.

Costo: $16.95 | Franqueo: $3.00

Génesis y praxis de la Carta Autonómica de 1897 en Puerto Rico

Por la Dra. Eda Miladros Burgos Malavé. Carpeta Blanda - 462 páginas.
Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Instituto de Cultura Puertorriqueña y La Fundación Luis Muñoz Marín, 1997.

La autora presenta una investigación del funcionamiento institucional y político constitucional del régimen autonómico y de los usos de la constitución autonómica de 1897, es escalrecedor y novedoso. Este libro constituye una contribución de primer orden a nuestra bibliografía histórica de este complejo proceso institucional de fines de siglo. Con esta obra podemos entender la puesta en práctica del régimen autonómico; quizás ésta es su mejor contribución.

Costo: $15.00 | Franqueo: $3.00

Don Luis Muñoz Marín: Poet and Politician of Puerto Rico

Por la Dra. Carmen T. Bernier-Grand. Carpeta Dura - 118 páginas.
New York, Orchard Books, 1995.

Biografía de Luis Muñoz Marín escrita por Carmen T. Bernier-Grand, puertorriqueña residente en los Estados Unidos. La obra está redactada en el idioma inglés y está complementada por una gran variedad de fotos históricas y fragmentos de poemas de Muñoz Marín. Este libro fue seleccionado como uno de los mejores libros reseñados por El Nuevo Día durante el 1995.

Costo: $15.95 | Franqueo: $3.00

Luis Muñoz Marín: Líder y Maestro. Anecdotario Mumarino I

Por el Dr. Elfren Bernier. Carpeta Dura - 432 páginas.
San Juan. Fundación Luis Muñoz Marín, 1988.

Este libro, escrito por un ayudante del Gobernador Luis Muñoz Marín, recoge una serie de anécdotas sobre don Luis Muñoz Marín que nos presentan otra dimensión de su vida pública. Las enseñanzas que podemos obtener de estas crónicas es un reflejo de una vida dedicada al servicio público y de un profundo sentido de amor al prójimo y, sobre todo, a su pueblo puertorriqueño.

Costo: $18.00 | Franqueo: $3.00

Los primeros treinta años de la vida de Luis Muñoz Rivera

Por Quintín Negrón Sanjurjo. Carpeta Blanda - 200 páginas.
San Juan. Fundación Luis Muñoz Marín, 1993.

Libro escrito en el 1919 por Quintín Negrón Sanjurjo, amigo de niñez, cuñado y compañero de luchas de Muñoz Rivera. En esta obra, el autor evoca el Barranquitas del siglo XIX, la niñez, la adolescencia y la juventud del prócer, incluyendo los inicios de su vida pública. Prólogo del profesor Luis E. Agrait.

Costo: $3.00 | Franqueo: $3.00

El Pensamiento Político de Luis Muñoz Marín

Por el Dr. José A. Rivera. Carpeta Blanda - 87 páginas.
San Juan. Fundación Luis Muñoz Marín, 1996.

Este libro expone sistemáticamente el pensamiento político de Luis Muñoz Marín, en particular lo que concierne al estatus político de Puerto Rico, desentrañando sus supuestos filosóficos y articulándolo en términos de la filosofía perenne con su ética de ley natural. Prólogo de Rafael Hernández Colón.

Costo: $6.00 | Franqueo: $2.40

El Día que el Pueblo se Despidió de Muñoz

Fotografías por Jack Delano. Carpeta Blanda - 63 páginas.
San Juan. Fundación Luis Muñoz Marín, 1987.

Colección de fotografías en blanco y negro de Jack Delano que presentan el duelo del pueblo puertorriqueño por la muerte de don Luis Muñoz Marín ocurrida en 1980.

Costo: $4.00 | Franqueo: $2.20

Luis Muñoz Marín: Discursos (1934 - 1948)

Dr. Fernando Picó, ed. Carpeta Dura - 369 páginas.
San Juan. Fundación Luis Muñoz Marín, 1999.

Luis Muñoz Marín: Discursos (1934 - 1948) Vol.1 constituye la primera y más completa colección de discursos de Luis Muñoz Marín hasta ahora compilados. Comprende este primer tomo 44 discursos que trascurren de la etapa de Luis Muñoz Marín como Senador por Acumulación por el Partido Liberal Puertorriqueño entre 1933 y 1937, a la fundación del Partido Popular Democrático en 1938 y termina con los años en que fue Presidente del Senado de Puerto Rico de 1941 a 1949. Este libro es una reproducción fidedigna de los textos de los discursos que se encuentran en los archivos de la Fundación Luis Muñoz Marín.

Precio: $15.00 | Franqueo: $3.20

Luis Muñoz Marín: Ensayos del Centenario

Dr. Fernando Picó, ed. Carpeta Dura - 285 páginas.
San Juan. Fundación Luis Muñoz Marín, 1999.

Luis Muñoz Marín: Ensayos del Centenario presenta once ensayos escritos por catedráticos en Historia y Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico sobre la figura de Luis Muñoz Marín. La necesidad de una aproximación crítica a la figura de Muñoz Marín es patente para cualquier estudioso de las décadas medianas del siglo XX en Puerto Rico tanto en las contiendas electorales de esos años como en los cambios profundos en la administración pública, en los procesos de industrialización, modernización, emigración y urbanización y el establecimiento de instituciones culturales. Como estos mismos procesos e instituciones están sujetos a múltiples interpretaciones, se hace necesaria una discusión seria y sin inhibiciones. Este libro no pretende dar por terminadas estas discusiones, sino iniciarlas y promoverlas.

Precio: $15.00 | Franqueo: $3.20

Perspectivas sobre Puerto Rico

Carpeta Blanda - 259 páginas.
Fundación Luis Muñoz Marín, 1997.

Esta obra presenta treintaiún mensajes breves de particular importancia para conocer al Puerto Rico moderno y para reflexionar sobre nuestro futuro colectivo. Los mismos fueron pronunciados, salvo un caso, desde Barranquitas para la conmemoración de los natalicios de Luis Muñoz Rivera y Luis Muñoz Marín por diferentes personas reconocidas en el campo político, académico, religioso y cívico de Puerto Rico y del exterior.

Costo: $7.00 | Franqueo: $2.75

Personalismo y política de partidos: la institucionalización del Partido Popular Democrático de Puerto Rico

Por el Dr. Kenneth R. Farr. Carpeta Rústica - 268 páginas.
Universidad Interamericana de Puerto Rico, San Germán, 1973.

Este libro analiza el partido político que más ha dominado la escena polítca de Puerto Rico el Partido Popular Democrático. La investigación realizada por el doctor Kenneth Farr penetra en las interioridades de la cuestión de la transferencia de poder a partir de 1960, de cómo el liderazgo se mueve de un gran líder carismático hacia sus sucesores. Mediante el análisis del historial del partido y a través de entrevistas con sus líderes, el doctor Farr demuestra cómo la supervivencia de la colectividad dependen de su habilidad para trasformarse en una institución estable y flexible, emancipada del dominio de ningún individuo en particular.

Precio: $5.00 | Franqueo: $2.10

Vida y obra de Luis Muñoz Marín

Por el Sr. Jesús Benítez Rexach. Carpeta Rústica - 106 páginas.
Editorial Edil, San Juan, 1989.

Este libro pretende realizar una biografía concisa del primer gobernador electo por el pueblo de Puerto Rico, don Luis Muñoz Marín. Es un libro de lenguaje sencillo y claro que trascurre de 1898 hasta su muerte en 1980. Este libro es magnífico para estudiantes y el público en general para conocer de una foma integral a Muñoz.

Precio: $6.50 | Franqueo: $1.20

Albizu Campos: Preso en Atlanta. Historia del Reo #51298-A

Por el Dr. Carmelo Rosario Natal. Carpeta Rústica - 147 páginas.
Producciones Históricas, 2001.

El Dr. Pedro Albizu Campos, Presidente del Partido Nacionalista de Puerto Rico, cumplió una condena de seis años en la Penitenciaría Federal de Atlanta, Georgia. Desde el 8 de junio de 1937 hasta el 3 de junio de 1943, Albizu sufrió una humillante reclusión como resultado de un juicio amañado, secuela a su vez de los incidentes de sangre con que comenzó el año de 1936. La naturaleza y los detalles del exilio político en prisión es uno de los muchos aspectos de la vida de Albizu Campos que no se conocen a fondo, pese a la gran importancia que tiene este capítulo para la comprensión de la historia del nacionalismo y su líder máximo. Este libro constituye un aporte en la medida en que revela documentación inédita en torno a dos desarrollos paralelos. Por una parte, se le sigue la pista a los intentos fallidos de excarcelación de Albizu Campos por parte de la American Civil Liberties Union y sus aliados en Puerto Rico, Estados Unidos y Latinoamérica. Por otro lado, se va revelando el mundo de la cotidianidad en prisión, según lo refleja la correspondencia en torno a tópicos como la salud, la censura postal, las visitas, el trabajo y otros pormenores del limitado mundo que le servía de habitáculo a los reos.

Precio: $10.00 | Franqueo: $1.85

Biografía . Discursos . Audiovisuales . Libros . Fundación . Actividades . Archivo . Jardines . Para Niños
Galería de Fotos de Don Luis Muñoz Marín . Exhibiciones
Wallpapers . Tienda . Miembros .
Boletín Mumarino
Página Principal