Operación Serenidad
Una vez comenzados un proyecto económico nacional y un proyecto de reforma política, Muñoz Marín entendía que debía de haber un balance en el área cultural y educativa del pueblo de Puerto Rico para que fuera base esencial para la forja de una buena civilización. El esfuerzo por dotar al pueblo puertorriqueño de organismos, entidades e infraestructura que pudiera desarrollar al máximo el ambiente cultural puertorriqueño se le conoció como Operación Serenidad.
Este nombre proviene del énfasis del propio Muñoz de que el pueblo debería de reflexionar y serenarse ante el continuo desarrollo de la sociedad puertorriqueña y poder disfrutar de aspectos de índole culturales y educativos. Según el propio Muñoz por medio de la Operación Serenidad "se procura impartir al esfuerzo económico y a la libertad política unos objetivos armónicos con el espíritu del hombre, en su función de regidor más bien que de servidor de los procesos económicos...el pueblo de Puerto Rico espera ansiosamente mantenerse bondadoso y tranquilo en su entendimiento, en sus actitudes, mientras utiliza plena y vigorosamente todos los complejos recursos de la civilización moderna. No quiere que la complejidad de esos instrumentos de trabajo lo saque de quicio."
Durante la gobernación de Muñoz Marín se crearon organismos culturales como la División de Educación de la Comunidad, creada en 1949 como un programa para alfabetizar adultos en las áreas rurales y urbanas a través de toda la Isla. Mediante la producción de material cinematográfico e impresos como libros y carteles se desarrolló un taller de gran importancia en la creación de materiales gráficos y fílmicos de temas puertorriqueños. Otra entidad cultural creada durante la década de 1950 fue el Conservatorio de Música y las escuelas libre de música--creados por Ernesto Ramos Antonini-Presidente de la Cámara de Representantes--para que los estudiantes puertorriqueños interesados en la música pudieran tener un lugar en donde se pudiera desarrollar su talento artístico. El Festival Casals se crea en 1958 con motivo de la llegada a la Isla del famoso violonchelista Pablo Casals, invitado por el propio Muñoz Marín. El Gobierno de Puerto Rico, a través de la Administración de Fomento, auspició este Festival que es reconocido a nivel internacional. Se creó también en 1955 el Instituto de Cultura Puertorriqueña con el propósito de conservar, preservar y difundir todas las manifestaciones culturales del pueblo puertorriqueño. Los servicios de radio y televisión del pueblo de Puerto Rico (WIPR y WIPM), creados en 1958, fueron un elemento importante en la divulgación de la cultura puertorriqueña y el contacto con otras culturas en el mundo.
Lamentablemente Muñoz no logró la culminación de este último proyecto, pero gracias a la Operación Serenidad, se creó una base cultural en el país que ha brindado fortaleza a nuestra actividad cultural.
|