José Luis Alberto Muñoz Marín, a los tres meses de edad. 1898.
José Luis Alberto Muñoz Marín a los cinco años de edad. 1903.
Luis Muñoz Marín: Primeros Años

José Luis Alberto Muñoz Marín nació en el número 152 de la calle Fortaleza en el Viejo San Juan, Puerto Rico, el 18 de febrero de 1898. Hijo de don Luis Muñoz Rivera, Ministro de Gracia y Justicia durante el régimen del gobierno autonómico en 1898, y doña Amalia Marín Castilla, natural de Ponce, Puerto Rico. Doña Amalia era hija de don Ramón Marín Solá, periodista y dueño del periódico ponceño El Cronista que luego pasaría a manos de Luis Muñoz Rivera convirtiéndose este diario en La Democracia.

Sobre los primeros recuerdos de su niñez, Muñoz comenta en sus Memorias: "De mis primeras imágenes del mundo, en Caguas, recuerdo su plaza enorme de barro y árboles ralos; una "machina" de caballitos, un talabartero frente a casa que dejaba que me sentara en un coche sin ruedas y agitara las riendas colgadas de un clavo como si lo estuviera guiando; el olor a tinta y la rueda azul de una prensa de la que salía todas las tardes La Democracia; una boina blanca, flotando como una luna en el cielo invertido de una quebrada, a la que la voló el viento desde la ventana del ferrocarril que me llevaba a San Juan a tomar el barco para Nueva York."

Cursó sus primeros grados en escuelas de Puerto Rico y Estados Unidos debido a los continuos viajes de don Luis Muñoz Rivera para fundar su periódico Puerto Rico Herald, en Nueva York y luego en 1910 por su elección como Comisionado Residente de Puerto Rico. En 1908 comenzó a asistir a la escuela del pedagogo don Pedro Moczó Baniet, en San Juan, a la que le atribuye Muñoz su adelanto escolar. En 1911 comienza sus estudios en Georgetown Preparatory School, en Washington, y en 1915 estudia leyes en la sesión nocturna de la Escuela de Derecho de la Universidad de Georgetown.

Muñoz regresa con su padre a Puerto Rico, víctima de una dolencia que le aquejaba y de la cual muere el 15 de noviembre de 1916. Las honras fúnebres en torno a Luis Muñoz Rivera se extendieron por toda la Isla, impresionando a su hijo lo mucho que el pueblo de Puerto Rico lo recordaba y lo amaba.

Biografía . Discursos . Audiovisuales . Libros . Fundación
Actividades . Archivo . Jardines . Para Niños
Galería de Fotos de Don Luis Muñoz Marín . Exhibiciones
Wallpapers . Tienda . Miembros .
Boletín Mumarino
Página Anterior : Datos Biográficos . Página Principal