Parque Inés María Mendoza Rivera de Muñoz Marín: Un proyecto ecológico

El Parque Inés María Mendoza Rivera de Muñoz Marín (cuyo nombre provisional fue el de Parque del Este) es un proyecto que consiste en el rescate de los terrenos aledaños a la Fundación Luis Muñoz Marín para convertirlos en un arboretum o colección de árboles de diferentes partes del mundo. Este esfuerzo de conservación entre el Municipio de San Juan, quien adquirió las 12 cuerdas de terreno de su primera etapa, y la Fundación Luis Muñoz Marín pretende el desarrollo de varias secciones dentro de las doce cuerdas, según se explica a continuación:

1. Cinturón de Palmas / Palm Belt

En el Expreso a Trujillo Alto, a partir del cruce de la Avenida Regimiento 65 de Infantería, un Cinturón de Palmas será el elemento mas importante del paisaje. Las palmas conducirán a los visitantes al Parque Doña Inés, hasta llevarlos a distintos puntos de interés, una vez dentro del mismo.

2. Entrada / Entrance

Se disefiarán una entrada al Parque y una verja perimetral, en armonía con el concepto de área dedicada a la conservacion y exhibición de los árboles nativos de Puerto Rico y el Caribe, especialmente los mas raros y valiosos.

3. Catedral de Ceibas / Ceiba Cathedral

Catorce Ceibas plantadas con diseño de Catedral levantarán sus enormes troncos al cielo. Bajo la alta bóveda de ramas entrelazadas, como en arcada gótica viviente, se podrá meditar sobre la Madre Naturaleza y la maravilla de la Creación.

4. Bosque Borinqueño / Borinquen Forest

En el Bosque Borinqueño se plantarán especies de árboles nativos de Puerto Rico, incluyendo de manera especial a los endémicos, es decir, los que son exclusivos de la Isla y no existen naturalmente en nigún otro país del mundo.

5. Bosque Caribeño / Caribbean Forest

El Bosque Caribeño mostrará los árboles mas hermosos del Caribe insular, con énfasis en aquellos propios de las Antillas Mayores, particularmente de Cuba, la Isla de La Española, y Jamaica, que no se encuentran naturalmente en Puerto Rico.

6. Bosque Climax / Climax Forest

En el Bosque Climax se respetará la naturaleza allí establecida, dejando que árboles, arbustos, lianas y epífitas crezcan libremente, como en tupido bosque precolombino. La intervención humana solo consistirá en devolverle a la comunidad sus especies fialtantes.

7. Mirador / Overlook

Dentro del Bosque Borinqueño se levantará un mirador panorámico, en una de las zonas mas altas del Parque Doña Inés. El Mirador proveerá de una vista espectacular del área de San Juan e Isla Verde, así como de los propios terrenos e instalaciones del parque.

8. Bosque Primigenio / Primordial Forest

Esta área, única en su concepción, recreará los bosques que existían en el Planeta antes y durante la época de los grandes reptiles Mesozoicos: los dinosaurios. Será éste un bosque de helechos gigantes, coníferas y cicadáceas; un bosque completamente verde, sin los colores de las flores ni sus perfumes.

9. Rocalla Cársica

Con sus grandes rocas calizas y su vegetación única, la Rocalla Cársica tendrá un fuerte impacto paisajístico. Elementos llamativos de los mogotes del norte de la Isla, como la hermosa Palma de Lluvia de Puerto Rico, y tambien de los bosques secos costeros, crecerán allí literalmente sobre la piedra desnuda.

10. Bosque Ribereño

En muchas partes de Puerto Rico la vegetación ribereña natural ha sido sustituída por especies exóticas. En el Parque Doña Inés se rescatará el bosque original de su quebrada y se mostrará como se hizo la restauración ecológica, para estimular así la recuperación de este habitat en toda la Isla.

11. Plazoleta Monumentarial / Memorial to the Trees of Puerto Rico

En la Plazoleta Monumentaria se ofrecerá una muestra vívida y palpable del peligro que se cierne sobre cerca de doscientas especies de árboles de Puerto Rico. Muchos de estos podrán observarse en las inmediaciones de la Plazoleta; de otros, los que se fueron para siempre, quedará solo un monumento, un sitial vacío.

12. Senderos Interpretativos / Interpretative Trails

El Parque Doña Inés estará cruzado por una red de senderos simples para el tránsito peatonal. La rotulación de los senderos le dará gran valor didáctico al parque, pues aportará información valiosa a los visitantes sobre los árboles allí presentes. La leyenda de los rótulos será interesante y amena.

13. Vivero / Nursery

Un lugar de árboles y plantas valiosas como el Parque Doña Inés necesitará de un área de vivero. En el vivero se reproducirán de semilla muchas especies raras, y también se aclimatarán y harán crecer posturas de plantas venidas de otros lugares antes de llevarlas a su sitio definitivo.

14. Infraestructura Indispensable / Essential Infrastructure

El Parque Doña Inés precisa de una infraestructura adecuada a sus funciones conservaconistas y educativas. Éstas incluyen una Caseta de Información, Áreas de Estacionamiento, y un Taller de Mantenimiento. También contará con instalaciones soterradas para agua y electricidad, y farolas para la iluminacion.

Biografía . Discursos . Audiovisuales . Libros . Fundación . Actividades . Archivo . Jardines . Para Niños
Galería de Fotos de Don Luis Muñoz Marín . Exhibiciones
Wallpapers . Tienda . Miembros .
Boletín Mumarino
Página Anterior: Jardines . Página Principal